Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

‘Feministas de Pueblo’ reivindica la presencia de mujeres en la ciencia en un acto simbólico en la Plaza

La actividad cuenta con la colaboración del Centro de la Mujer y el Ayuntamiento

Con motivo del Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la asociación ‘Feministas de pueblo’ ha puesto en marcha una actividad, en colaboración con centros de la mujer y centros docentes de la región. Bajo el título: ‘El árbol de la ciencia’, un acto simbólico que sirve para poner valor la figura de las mujeres científicas a lo largo de la historia. En Manzanares, se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución.

El próximo 11 de febrero se conmemora el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, fecha que cada año, desde 2016, nos recuerda las dificultades que sigue habiendo en el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia. Una jornada reivindicativa, que sirve para manifestar que aún menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer; aunque, también es un día de celebración, ya que cada vez hay más mujeres liderando procesos de innovación, investigación y ciencia.

Con el fin de continuar luchando por la igualdad de oportunidades, también en el ámbito científico, la asociación ‘Feministas de pueblo’ ha puesto en marcha una actividad llamada ‘El árbol de la ciencia’, dirigida a todos los centros educativos y de la mujer de la región. Se trata de dar a conocer el trabajo de tantas mujeres olvidadas o relegadas y así rescatarlas para el alumnado más joven de todas las etapas educativas.

En Manzanares, esta muestra podrá verse en la Plaza de la Constitución. El próximo jueves, 11 de febrero, representantes de la asociación expondrán diferentes carteles en recuerdo de algunas de las científicas más destacadas de la historia. La actividad contará con la presencia de la concejala de Políticas de Igualdad y trabajadoras del Centro de la Mujer.

Ese mismo día, la Asociación Feministas de Pueblo ha organizado una webinar sobre la mujer en la ciencia en la que participarán cuatro científicas manchegas: María Muñoz Muñoz, Helena Isla Mata, María José Establés Heras y Antonia García Ruiz. Cualquiera que desee asistir al evento solo tiene que enviar un correo a clm@feministasdepueblo.org para poder recibir el enlace de la videoconferencia.