Uno de los productos icónicos de La Mancha es su queso; con una “calidad de quesos extraordinaria” se presentaba la cata de la 59 edición de la Feria Nacional del Campo dirigida por Milagros García Torres.; en ella se han degustado los quesos participantes en el Concurso Regional de Calidad de Queso Manchego.
El objetivo de la cita es “identificar este producto de calidad”, tomando cuatro tipo de queso industriales y artesanales, “industrial semicurado y curado, y artesanal semicurado y curado”, especificaba la ponente. Con esta sesión inicial en la cata del queso manchego “la gente sabrá diferenciar un queso manchego de uno que no lo es”, además de pasar un grato agradable, enfatizaba García.
El queso es uno de los principales productos españoles que se exporta de manera mundial, un producto que cada vez tiene más aceptación dentro de la población nacional, pero que sigue con datos de consumo inferiores a los de otros países: “consumimos ocho kilos de media por persona y año, y la media en la Unión Europea está en unos diecisiete kilos de peso al año y persona”.
El aforo completo de la sala de catas de Fercam era una muestra de que el interés por este producto están en continuo ascenso; Milagros García explicaba durante la sesión que a la hora de elegir “un buen queso”, aunque todo depende los gustos personales, se debe optar por uno elaborado de manera artesanal con leche cruda para quienes prefieran los sabores más fuertes, ácidos y similares a los de la leche, y uno pasteurizado para sabores en boca más dulces”.
La cata ha enseñado a 25 personas a analizar y juzgar las características organolépticas de este producto; la corteza, el color de la pasta, la textura, elasticidad o solubilidad, entre otros matices, son algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de catar un queso, que junto a la valoración de su aroma y sabor conforman todo un ritual de cata que se desarrolla durante estos días en la Feria Nacional del Campo. Este jueves y viernes, a las 22.00 horas, y el sábado a las 20.30 horas habrá nuevas