Los periodistas Fernando Jáuregui, Karmentxu Marín y Eduardo San Martín ensalzaron el espíritu de consenso y la altura de los políticos y los periodistas de la Transición en la segunda cita del XI Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares. Los tres estuvieron el viernes en la Casa de Cultura de Manzanares para presentar el libro ‘Los periodistas estábamos allí para contarlo’, aunque no pasaron por alto los temas de actualidad.
Con la reforma sobre la mesa, los periodistas fueron muy claros ante un auditorio abarrotado. “La Constitución tiene que modernizarse, porque si la dejamos como está acabará muriendo de inanición”, afirmó Fernando Jáuregui. Al menos “treinta artículos” exigen una reforma, entre ellos, los que hablan del servicio militar obligatorio, de la primacía del hombre sobre la mujer en la sucesión al trono o la relación con la Iglesia. Auguraron que es probable que la Constitución no celebre otro aniversario sin entrar antes en un proceso de reformas.
Ahora bien, los últimos “profesores” de la Escuela de Ciudadanos manifestaron sus enormes “dudas” sobre el “valor” de la clase política actual para afrontar una “segunda transición”. Bien por mitificación del pasado o porque realmente existen grandes diferencias, Karmentxu Marín afirmó que “el espesor intelectual de los políticos de la Transición no lo hemos visto en generaciones posteriores y por supuesto no ahora”.
Ambos aludieron a la polarización de la sociedad en la actualidad y calificaron como “bochornoso” el episodio en el pleno del Congreso de los Diputados del pasado miércoles entre Gabriel Rufián y Josep Borrell. Asimismo, mostraron una especial indignación ante dos temas: el reparto de puestos en el Consejo del Poder Judicial entre PSOE y PP, y el acuerdo para modificar la Ley de Protección de Datos, que rompe con la privacidad de las personas en el entorno virtual.
Sin reparos en causar incomodidad al calificar estas decisiones de “lamentables” y “profundamente antidemocráticas”, Fernando Jáuregui y Karmentxu Martín declararon que “a los políticos actuales les sobra egoísmo y les falta patriotismo”. Como contrapunto, Marín admitió que “es peligroso decir que todos los políticos son iguales”, aunque afirmó que “es verdad que hace falta un correctivo” y lamentó que en las urnas todo siga igual. “Los políticos son los que hemos elegido, por lo que nosotros somos los responsables últimos”, apostilló Eduardo San Martín.
El ascenso de la ultraderecha en Europa no pasó tampoco inadvertido para los ponentes, que afirmaron que es evidente que en los últimos años ha habido “una involución en la sociedad española”, como se puede observar en las encuestas, en las tertulias de radio, en las condenas a “raperos y twitteros”, y en la “antisolución” para Cataluña que defiende el “más 155”. Fernando Jáuregui añadió que los políticos catalanes “no deberían estar en la cárcel” y observó con preocupación la “judicialización de la vida cotidiana”. A la aparición de Vox todavía no le dan demasiada importancia.
Guerra de banderas
En medio de la guerra de banderas, los periodistas hablaron de los símbolos y de su “sacralización”. Destacaron que ayer fue un “mal día” para la libertad de expresión y rechazaron la imputación de Dani Mateo por su gag cómico con la bandera española, aunque fuera de mal gusto. Sobre este tema, la Escuela de Ciudadanos proyectó antes de que comenzara el debate el cortometraje ‘Rojo, amarillo, rojo’, de la manzanareña Teresa Bellón y César F. Calvillo, que trata con humor los prejuicios de la izquierda con la bandera española.
En la producción, que ha obtenido en los últimos meses siete premios en festivales y que está preseleccionada para los Premios Goya, un hijo con dudas sobre lo que significa ser “facha” debate con su padre, que se niega a poner un lazo con la bandera española en el coche. Lejos de exaltar la bandera, el cortometraje pretende poner en valor a las personas frente a los símbolos, como manifestaron los autores a preguntas del codirector del festival Manzanarec, Mario Cervantes.
Al final de la conferencia, el presidente de la Escuela de Ciudadanos, Juanjo Díaz-Portales, mostró su solidaridad con las reivindicaciones de los periodistas de la televisión y la radio públicas gallegas, y su repulsa a la violencia de género con motivo del día internacional. Entre el público estuvo el director de la Escuela de Ciudadanos, Román Orozco, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y otros políticos.