Pase ‘Manchego’ y entrega de premios

El festival de cine ManzanaREC apaga el proyector cumpliendo con las expectativas

Además de premiar los cortos ganadores de su sexta edición, la última jornada del festival sirvió para reivindicar el cine manchego

La sexta edición de ManzanaREC llegó a su fin en la noche del sábado con el pase ‘Manchego’, una doble sesión en la que se proyectaron cortometrajes “made in Castilla-La Mancha”, y la entrega de los diferentes premios, que recayeron en ‘Soy una tumba’, ‘Robarte una noche’, ‘El astronauta’ y ‘Una noche con Juan Diego Botto’, codirigido por la manzanareña Teresa Bellón y César F. Calvillo, que además hizo doblete.

El proyector se apaga hasta el año que viene. El festival de cine ManzanaREC bajó el telón de su sexta edición “tras nueve intensos días cargados de emociones” en los que el cine, la gastronomía y la cultura fueron los grandes protagonistas. “Estamos muy satisfechos porque la respuesta ha sido increíble. Ha sido el mejor año en cuanto a público y repercusión”, valoró Mario Cervantes, codirector del festival. “Se han cumplido las expectativas y las novedades han tenido muy buena acogida. El pase ‘Aterra2’ estuvo lleno, los alumnos y personal docente se mostraron entusiasmados con la sesión infantil y el público salió emocionado del pase ‘MásQueSocial’, así que podemos decir que todo ha sido un éxito”.

ManzanaREC está organizado por Recorta2 con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, que estuvo representado en el acto de clausura por los concejales Silvia Cebrián, Beatriz Labián y Miguel Ramírez. La concejala de Cultura hizo una valoración muy positiva de la edición de este año: “Nosotros desde las instituciones sólo tendemos la mano para ayudar y favorecer el trabajo de los organizadores. Así que sólo puedo ofrecer mi reconocimiento a Recorta2 y a todo el publico que ha participado en el festival, que me consta que ha sido mucho en todos los pases”. Tampoco se perdió el acto final del festival David Triguero, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y responsable del área de Cultura, que señaló que “la provincia de Ciudad Real respira cine y tiene grandísimos creadores”.

Pase ‘Manchego’

La Casa de Cultura presentó un ambiente inigualable durante el último pase de ManzanaREC, en el que se reivindicó el cine de Castilla-La Mancha. El público que asistió a la primera sesión del pase ‘Manchego’ pudo disfrutar de los cortometrajes ‘A plena luz del día’ de Isra Calzado, ‘El mal amor’ del manzanareño Sergio González-Román, ‘The flea’ de Sergio González-Patón y ‘Luciérnagas en verano’ de Javier León. Posteriormente, en la segunda sesión se proyectaron ‘León y Morgana’ de Enrique Leal, ‘Las rupturas abiertas’ de Juan Carlevaris, ‘El día que mi abuela conoció a Bruce Willis’ de Arancha Salamanca, ‘Alicia’ de Enrique Muñoz y ‘Una noche con Juan Diego Bottto’ de la manzanareña Teresa Bellón y César F. Calvillo.

Previamente se estrenó ‘24th Street’, obra creada por el colectivo lag. junto con el youtuber Mr. Jägger. Un corto “un poco surrealista”, tal y como lo definieron sus creadores, que causó estupefacción y generó muchas carcajadas en el patio de butacas.

Cortos premiados

El broche de oro a la sexta edición de ManzanaREC lo puso la entrega de galardones a los diferentes ganadores. El cortometraje ‘Una noche con Juan Diego Botto’ fue el gran triunfador de este año al hacer doblete. La manzanareña Teresa Bellón, codirectora junto con César F. Calvillo, fue profeta en su tierra al recibir el Premio Manchego y el Premio del Público, dotados con 150 euros y 200 euros respectivamente.

‘El astronauta’ de José Manuel Herráiz se hizo merecedor del Premio Joven, galardonado con 125 euros, y el Premio del Jurado recayó en ‘Soy una tumba’ de Khris Cembe, que ganó 300 euros. A ellos hay que sumarle el Premio ‘MásQueSocial’, dotado con 125 euros y que fue entregado en la noche del viernes a ‘Robarte una noche’ de Fernando Vera.