11ª Edición

El festival de cine ManzanaREC regresa en su formato más social

El Ayuntamiento entregará un premio de 500 euros al mejor corto del jurado profesional y Ciudad Real Fibra otorgará otro de 400 euros al ‘Corto que toca la Fibra’

El festival de cine ManzanaREC regresa a la localidad en su 11ª edición con un formato más reducido y de carácter social. Así lo ha anunciado la organización que, bajo la dirección de Mario Cervantes, ha querido apostar este año por la visibilización de causas sociales en ámbitos como los derechos humanos, la inclusión social, el feminismo, la discapacidad o el medioambiente, desde diferentes puntos de vista y géneros cinematográficos.

El mes de marzo de 2024 ha sido la fecha elegida por la organización de ManzanaREC para volver a disfrutar de este festival de cortometrajes, ya consolidado en la programación cultural de Manzanares. Tras una década de vida, el festival afronta una nueva etapa con un equipo renovado, encabezado por Mario Cervantes en la dirección del evento, Ester Granados en la gestión de redes sociales y publicidad, y Christopher Sánchez en la producción audiovisual y creativa de las actividades. Este nuevo periodo pretende ser “continuista con los valores que siempre han defendido desde los fundadores del festival: crear un evento cultural cercano, humilde y que ilusione a todos los públicos”.

De esta manera, se programarán dos pases de cortometrajes que hablarán de diferentes temáticas sociales como los derechos humanos, la inclusión social, el feminismo, la discapacidad o el medioambiente. Estos trabajos están siendo seleccionados de entre los cerca de 200 que ya han llegado al festival, que mantiene abierto su plazo de recepción de cortos hasta las 23:59 horas del próximo 23 de enero. Las exigencias estipuladas para participar han sido que los cortometrajes sean de ficción, animación o documental; de dirección o producción española; siendo su duración máxima de 21 minutos. No deben haber sido estrenados anteriormente al 1 de marzo de 2022, para asegurar que los trabajos proyectados sean actuales y no incluidos en ediciones pasadas. ManzanaREC se cerrará con un largometraje de humor para acabar el fin de semana con un gran sabor de boca.

El Ayuntamiento de Manzanares, a través de la concejalía de Cultura, será el promotor fundamental del evento, repitiendo su apoyo las concejalías de Igualdad, Servicios Sociales y Cooperación Internacional. El Consistorio entregará un premio de 500 euros al mejor corto del jurado profesional; Ciudad Real Fibra será la única empresa privada patrocinadora de esta edición, afianzando su apuesta por otorgar el premio al ‘Corto que toca la Fibra’, dotado con 400 euros, que estará decidido por un jurado formado por asociaciones locales de ámbito social.