Inauguración de la 6ª edición

El Festival ‘ManzanaREC’ reconoce al actor Santiago Molero

​​​​​​​El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, se comprometió a seguir apostando por este evento para “mantener viva la llama del cine”

El Festival de Cine ‘ManzanaREC’ inició oficialmente su sexta edición este miércoles en la Casa de Cultura de Manzanares. Lo hizo con la proyección del pase ‘Tierno’ de cortometrajes tras reconocer la trayectoria del actor toledano Santiago Molero, que recibió el galardón ‘RECquesón’ y el cariño del público. El alcalde, Julián Nieva, expresó públicamente el compromiso municipal con este evento que conjuga cine y gastronomía.

El primer edil y diputado provincial inauguró el VI ‘ManzanaREC’, al que reiteró el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Ciudad Real para que sea una referencia que ayude a “mantener viva la llama del cine”, y para que sigamos confiando en el cine español y en su altísimo nivel. Por ello, en una ciudad “que respira cultura todos los días del año”, dijo que si este festival no existiera “habría que inventarlo”.

En una intervención en la que citó fragmentos del ‘Cine cine’ de Aute -“Más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son”- y recordó el cine Roxy al que cantó Serrat, el alcalde dijo que apostar por la cultura -mil euros diarios en Manzanares- nos permite volver a encontrar las referencias e invitó a la ciudadanía a disfrutar de todas las emociones que transmite el cine.

Julián Nieva, acompañado por la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, fue el encargado de entregar el galardón del VI Festival ‘ManzanaREC’ a Santiago Molero, a quien la organización le reconoció su trayectoria y su apuesta por los cortometrajes. De hecho, el actor de Ajofrín (Toledo) protagonizó dos de los que se emitieron en el pase de este miércoles. “Me encanta participar en este tipo de proyectos que como actor te dan la oportunidad de hacer cosas que no puedes hacer en los largos o en televisión”, afirmó en el photocall previo.

Emocionado tras el reconocimiento, al que se sumó la sorpresa de ver en el vídeo de homenaje la felicitación de sus propios hijos, Molero dijo que el mayor premio es seguir trabajando después de tantos años -recordó su paso por el Festival de Teatro ‘Lazarillo’ de Manzanares hace unas décadas- y reconoció que estos galardones “son empujoncitos” que ayudan, por lo que agradeció el “detallazo” y cariño recibidos.

Santiago Molero estuvo acompañado en la gala de inauguración del festival por José Antonio Campos, director del cortometraje ‘El origen’, proyectado en el pase ‘Tierno’ de este miércoles, una comedia de ciencia ficción que protagoniza el actor toledano, para quien el nivel de los cortometrajes españoles “es muy alto”. “La pena es que luego no hay una apuesta real para que esta gente, con más cultura audiovisual que la que tuvimos nosotros, pueda llevar a cabo sus propuestas con una producción detrás”, declaró Molero para reclamar más apoyo a estos creadores.

En la gala, presentada por la periodista de CMMedia Marina Moreno, los codirectores del Festival de Cine ‘ManzanaREC’, Juan Pedro Araque y Mario Cervantes, agradecieron el apoyo institucional y el esfuerzo de todo el equipo de colaboradores que hace posible un evento en el que este año han participado más de 500 cortos y que requiere de cinco meses de intenso trabajo para conseguir una programación de calidad, como prueba la presencia de producciones que acaban de ganar premios Goya.

Programación

La programación oficial del VI Festival de Cine ‘ManzanaREC’ continúa este jueves en la Casa de Cultura con la proyección a las 19:00 horas del pase ‘Anima2’ y a las 20:30 horas del pase ‘Curado’. La cita del viernes, con el pase ‘Más que social’, será a las 20:00 horas. El sábado, día 9, será el turno de los pases ‘Manchego 1 y 2’, a las 18:00 y a las 20:15 horas, respectivamente. Tras el segundo se realizará la entrega de premios que clausurará esta edición. Las entradas para cada pase se pueden adquirir en taquilla por 2,50 euros.