Entre los actos culturales del fin de semana, Manzanares pudo disfrutar del Festival Nacional de Folclore, organizado por la agrupación de música y danza ‘Manuel de Falla’. Entre el viernes y el domingo grupos de Murcia, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha pasaron por la plaza de la Constitución para dar una muestra de sus bailes tradicionales.
En su 44º edición, el Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’ regresaba a su ubicación original en la plaza de la Constitución del 24 al 26 de junio. Una cita que ha sido posible gracias al trabajo de la agrupación de música y danza ‘Manuel de Falla’ de la localidad, con el objetivo de continuar apostando por la conservación del folclore tradicional y mantener viva la actividad cultural de Manzanares.
El festival daba comienzo el viernes 24 de junio a las 22 horas, con el vecino Grupo de Coros y Danzas ‘El Rezuelo’, de Membrilla. A continuación, era el turno del Grupo de coros y danzas ‘La Purísima’ de Fortuna (Murcia). A la misma hora, el sábado 25 abría las actuaciones el Grupo Folklórico ‘Virgen de la Salud’, de Vélez Rubio (Almería). A los andaluces, le siguieron los folclóricos vascos Korosti Dantza ‘Taldea’, de Legazpi (Gipuzkoa). Finalmente, a las 21 horas arrancaba el domingo 26 el Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’, de Dosbarrios (Toledo). Posteriormente, tuvo lugar la actuación del Grupo de Coros y Danzas ‘Barro Tinajero’ de Villarrobledo (Albacete).
Tal y como estaba previsto en la programación, ‘Manuel de Falla’ fue el grupo encargado de cerrar los espectáculos de cada una de las jornadas celebradas. La agrupación manzanareña interpretó, como es habitual, un repertorio centrado en el folclore local: seguidillas manchegas, rondeñas, fandangos o jotas.