Abren el ciclo de los ‘santos viejos’

Las fiestas de San Antón adelantan su pregón al sábado

Correrá a cargo del vicepresidente de la Junta de Cofradías, José Antonio Cano Elipe

Organizadas por la cofradía de San Antón, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, este sábado comienzan las tradicionales fiestas en honor a San Antonio Abad. La novedad respecto a otros años es que adelantan su pregón al sábado. Será a cargo de José Antonio Cano Elipe, vicepresidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa.

Las fiestas de San Antón tendrán lugar este 2020 desde el sábado 11 al viernes 17 de enero. En lugar de comenzar el día 15, como era costumbre, este año se ha adelantado su inicio al sábado, día en el que por la mañana habrá una yincana multideporte desde las 11:30 horas en los patios del colegio Don Cristóbal tras la que se servirán refrescos y chuches.

Ya en la ermita del santo patrón de los animales, a las 18:30 horas, y como es preceptivo antes del pregón, la cofradía de San Antón y las autoridades proclamarán a la mayorala, ayudaoras y motrilillas de las fiestas.

A las siete de la tarde del sábado está previsto el pregón. Será pronunciado por José Antonio Cano Elipe, joven comprometido con las asociaciones culturales y religiosas y actual vicepresidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa. Será presentado por la pregonera del año pasado, María Ángeles Fernández-Pacheco Ludeña. A continuación, el coro de la parroquia de la Asunción llevará su música a la bicentenaria ermita.

Los actos religiosos en honor a San Antonio Abad se inician el lunes 13 a las 18:30 horas con la liturgia de la palabra, que se repetirá a esta hora hasta el día 16.

El miércoles 15, el alumnado del colegio Don Cristóbal celebrará a mediodía juegos populares en la plaza de la ermita. Al día siguiente, a las 12:30 horas, protagonizará otra de las novedades de las fiestas, que llegará en forma de recital cultural. Será en la ermita de San Antón a cargo del alumnado de infantil y primaria de este centro.

El mismo jueves 16, víspera de la festividad de San Antón, se prenderá a las 20:00 horas la tradicional lumbre en la plaza de la ermita, en la que se venderán los típicos ‘cochinillos del santo’, pastas con la forma de este animal. También habrá un puesto de zurra.

El viernes 17 a las 11:00 de la mañana se ha programado la misa solemne de San Antón, a cargo del párroco de la Asunción, Benito Huertas. La bendición de animales en la puerta de la ermita, con las tradicionales tres vueltas a la misma, será a las dos de la tarde. Y como es costumbre, la procesión con la imagen del santo saldrá a las cinco de la tarde para recorrer las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, Cristóbal Colón y San Antón.

La Cofradía de San Antón, a través de los programas editados para la ocasión, expresa su agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares y a las diferentes entidades y colaboradores que hacen posible estas fiestas que inician en esta localidad el llamado ciclo de los ‘santos viejos’ y que tendrán continuidad con las de la Virgen de la Paz y San Blas.