El Ayuntamiento de Manzanares ha reafirmado su firme compromiso con la educación, al margen de las competencias administrativas y del tipo de gestión del centro, tras finalizar la restauración del muro perimetral del Colegio 'San José' de las Madres Concepcionistas. El alcalde, Julián Nieva, visitó las instalaciones junto al concejal Pablo Camacho y la concejala de Educación, Paqui de la Cruz, para comprobar el resultado de esta actuación.
La obra, que ha supuesto una inversión municipal de 25.000 euros y ha actuado sobre más de 150 metros lineales de cerramiento, era una necesidad prioritaria de seguridad para el centro, según el alcalde, Julián Nieva, que dio la bienvenida a la nueva directora, Madre Rosario Moreno, y subrayó la filosofía integradora del gobierno local respecto a la enseñanza en el municipio, independientemente de competencias.
Para Nieva, "la educación es el primer elemento integrador de la sociedad" y un derecho fundamental. "Cometeremos un error mayúsculo si hacemos discriminaciones entre la educación pública y la concertada. Para mí son públicas las dos, simplemente tienen dos modelos", afirmó.
Aun siendo consciente de que las competencias en educación corresponden a otras administraciones, el Ayuntamiento de Manzanares ha optado por la colaboración y la resolución de problemas cercanos. Esta decisión de apoyo a un centro concertado es considerada "histórica" por Nieva en el ámbito de la colaboración municipal, siguiendo la línea de otros apoyos prestados a instituciones como el Instituto Azuer o el cuartel de la Guardia Civil. "Desde el Ayuntamiento de Manzanares, si rompemos moldes en positivo, tampoco me importa", declaró durante la visita al colegio 'San José'.
Por su parte, la nueva directora del centro, Madre Rosario Moreno, expresó su profundo agradecimiento por el apoyo y la obra realizada, calificándola de "muy bien hecha". Coincidió con el alcalde en la visión compartida de que la enseñanza es una responsabilidad colectiva. "La educación es cosa de todos. Tenemos que colaborar todo lo que podamos para que la educación sea de calidad, que es lo que queremos de verdad", explicó tras valorar la aportación municipal.
Madre Rosario Moreno aseguró que la restauración del muro será de gran beneficio "para el colegio y para todo Manzanares", y se mostró muy satisfecha con el resultado estético de la obra. "Precioso, precioso. Ciertamente, si Madre Carmen estuviera aquí diría lo mismo, porque a ella le gustaban las cosas bien hechas", añadió en alusión a la fundadora del colegio hace más de un siglo.
El alcalde, además de elogiar el trabajo educativo que se realiza en el centro desde hace años, se mostró satisfecho de que la obra haya sido ejecutada por una empresa familiar local, Maresve, "que ha puesto cariño y empeño en el proyecto". Julián Nieva manifestó su voluntad de seguir siendo "muy receptivo y abrir los brazos a las posibles colaboraciones que vayan surgiendo" con todos los centros educativos.