El FITC 'Lazarillo' ya está en marcha. El Gran Teatro acogió este domingo la inauguración de su 48ª edición, que cuenta con un amplio programa de actividades que se desarrollará hasta el 28 de agosto. Durante el acto, la organización entregó a Teatro del Barrio el Premio Escena 2022.
La segunda quincena de agosto es sinónimo de teatro y en 2022, ya sin ningún tipo de restricción derivada de la pandemia, Lazarillo TCE vuelve a proponer una nueva edición de su festival internacional de teatro contemporáneo. Fue la propia asociación la encargada de levantar el telón de su programación con el acto de inauguración, que incluyó un pequeño montaje protagonizado por Cecilio Amores y Maribel Uriel.
Paco Fernández fue el primero en tomar la palabra para tratar de desterrar un mito: que en Manzanares “no hay nada”. El presidente de Lazarillo TCE reivindicó la necesidad de seguir unido a su pueblo, algo que en sus palabras consigue la asociación teatral. “Vivan los pueblos y los barrios. ¡Viva Manzanares, viva el teatro y viva Lazarillo para siempre!”, concluyó su intervención.
La nueva directora del festival, una visiblemente emocionada Rebeca Campaña, habló del significado del FITC 'Lazarillo' y de la asociación, a las que calificó como “mi casa, mi hogar”. También quiso reconocer el gran trabajo que realiza “por amor al teatro” todo el equipo del festival, que decidió por unanimidad entregar el Premio Escena 2022 a Teatro del Barrio “por su defensa de un teatro feminista, social y con conciencia de clase que ha conseguido convertirse en referente en el panorama madrileño y nacional”. Ana Belén Aguirre, directora artística de Teatro del Barrio, expresó su emoción y gratitud al haber sido elegidas para recibir este reconocimiento. “Nuestra nueva temporada se llama 'Casa Alegría' y sentimos que esa casa ha abierto su puerta aquí en Manzanares, donde sentimos que tenemos otra familia más”.
El 48ª FITC 'Lazarillo' vuelve a contar un año más con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares y de la Diputación de Ciudad Real. “Invito a la ciudadanía de Manzanares y otras localidades a disfrutar con la programación del festival, cuyas actividades están pensadas a precios más que populares para que todo el mundo pueda tener acceso a la cultura”, señaló el alcalde Julián Nieva.