EP con cinco canciones y un bonus track

Frágiles presentó 'Grita' en Manzanares

El grupo, del que forman parte los manzanareños Raúl Torres y David Álvarez 'Apeles', interpretó en directo los temas de su primer EP en el FITC 'Lazarillo'

Uno de los eventos programados para el fin de semana dentro del XLVI FITC 'Lazarillo' fue el concierto de Frágiles. Una actuación que sirvió para que el grupo, cuyos integrantes son naturales de Manzanares y Valdepeñas, por fin pudiera presentar en directo los temas de 'Grita', su primer EP, publicado el 15 de agosto.

Dedicarse profesionalmente al mundo de la música es muy complicado, más si una pandemia mundial trastoca los planes del lanzamiento de tu primer trabajo. Con esta situación ha tenido que lidiar Frágiles, aunque los cinco miembros de la banda no han tirado la toalla en ningún momento. El pasado viernes recogieron el fruto de sus esfuerzos en el que fue su primer y único concierto del verano: el que ofrecieron en el pub 'La Chancla' dentro del XLVI FITC 'Lazarillo'. ”Fue un poco raro por la situación: con la gente sentada, con las mascarillas puestas... Pero lo disfrutamos mucho”, explican Fran Medina y David Álvarez 'Apeles', que agradecen al festival y a 'La Chancla' que hayan apostado por ellos en un momento en el que “casi todas las actuaciones musicales se están suspendiendo por la pandemia”.

'Grita' es el nombre del primer EP de Frágiles, un trabajo que tenía que haber visto la luz en primavera de no haber sido por una crisis sanitaria que ha trastocado todos los planes del grupo. “Teníamos la intención de publicarlo en abril para poder tocar durante todo el verano. Era nuestra ilusión, pero todo se fastidió por el coronavirus”, confiesa 'Apeles', que añade que “aunque haya sido ahora, por lo menos hemos podido lanzar el EP”.

'Libres para decidir', 'El circo', 'Bendito veneno', 'Adiós' y 'Grita' son los cinco temas que se pueden encontrar en este primer trabajo de Frágiles, que incluye como bonus track una versión de 'Bendito veneno' con la colaboración de Cecilia Amores, directora del FITC 'Lazarillo'. No en vano, se trata de un homenaje que la banda ha querido rendir a Lazarillo TCE “por su trabajo en pro de la cultura de Manzanares”.

El segundo EP está en camino

La corta trayectoria de Frágiles no ha impedido que su nombre ya suene con fuerza en numerosos puntos de la provincia. No en vano, sus dos fundadores, Raúl y Fran, comenzaron a tocar juntos en diversos locales de Ciudad Real durante sus estudios universitarios en 2015, aunque no fue hasta el año 2018 cuando Frágiles inició su andadura con su formación actual: los manzanareños Raúl Torres (voz y guitarra) y David Álvarez 'Apeles' (bajo) y los valdepeñeros Fran Medina (voz y guitarra), Javier Luján (guitarra) y Alfredo Galán (batería).

Después de unos primeros conciertos en los que Frágiles interpretaba versiones de temas populares de estilo indie-rock, poco a poco sus miembros se fueron animando a componer sus propios temas. Unos temas que se han reunido en 'Grita' y al que próximamente seguirá un segundo EP en el que el grupo ya trabaja. “Preferimos lanzar pocas canciones con un mensaje contundente antes que varias canciones regulares por el mero hecho de publicar muchas”, argumenta Fran Medina.

'Grita' está disponible en Spotify, YouTube, Deezer y Apple Music. Además, las personas interesadas en conseguir el EP en formato físico pueden ponerse en contacto con el grupo a través de Instagram, Facebook y Twitter.