El futuro político estará marcado por gobiernos de coalición, según el politólogo Pablo Simón

Con una lección magistral de más de dos horas, el profesor de la Universidad Carlos III clausuró el undécimo curso de la Escuela de Ciudadanos

El multipartidismo ha llegado para quedarse en el escenario político y la fragmentación parlamentaria condicionará la gobernabilidad en un país con nuevos actores políticos. Así lo entiende el reconocido politólogo Pablo Simón, que el viernes clausuró el undécimo curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares con una lección magistral de más de dos horas.

Dispuesto a contestar la pregunta ‘¿El final del principio?’, el editor de la revista Politikon dio las claves del nuevo mapa político en España a lo largo de una intensa charla marcada por las recientes elecciones generales del 28 de abril y el comienzo de la campaña de las municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

La época del bipartidismo imperfecto ha acabado y Simón auguró que en las próximas elecciones habrá “un nuevo récord” en fragmentación parlamentaria. Los gobiernos de coalición en los sistemas parlamentarios europeos son habituales y en España, Simón advirtió que “tanto ciudadanos como políticos tendrán que aprender a coexistir en este nuevo entorno”.

En el tablero político actual, con cuatro fuerzas políticas importantes, PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos, Pablo Simón consideró positivo que todos se impliquen en labores de gobierno. El analista dijo que es hora de pasar de la “política electoral” (politics) a hacer “políticas públicas” (policy).

De la mano de gráficos, mapas, encuestas y resultados electorales, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid concretó algunas de las características que definen el sistema de partidos español en la actualidad: la volatilidad del voto, la resistencia del eje ideológico izquierda/derecha, la importancia de la cuestión territorial o la polarización entre partidos.

También habló de las consecuencias de la Ley D’Hondt en el reparto de escaños del Congreso y advirtió del “espejismo” del 28-A. El PSOE ganó en casi todas las provincias, sin embargo, existió un “empate técnico” entre el bloque de izquierdas y de derechas, con alrededor de 11.200.000 votos a cada lado.

Así pues, Pablo Simón reconoció que en las elecciones autonómicas y municipales apenas unos votos pueden decantar la balanza y hay posibilidad de nuevos gobiernos a la andaluza donde Vox pueda condicionar la gobernabilidad. En las elecciones municipales y autonómicas lo importante no será solo ganar, sino “sumar” mayorías.

Tras quedarse a apenas 200.000 votos del Partido Popular, C’s aspira a “hegemonizar el espacio desde el centro a la derecha”, pero las elecciones autonómicas pueden dar lugar a diferentes escenarios. Simón señaló que todo dependerá de quién quede en segunda y tercera posición y no descartó que sea partido bisagra en algunas regiones.

En cambio, el pacto entre PSOE y C’s a nivel estatal queda descartado para Pablo Simón, ya que, solo hubiera sido posible si el partido de Albert Rivera hubiera salido de las elecciones con una “posición débil”. El politólogo pronosticó un pacto de PSOE y Unidas Podemos, apoyado por PNV, Partido Cántabro, Coalición Canaria y la abstención de Esquerra Republicana.

Tras las elecciones andaluzas, es imposible hablar de política sin nombrar a Vox. La formación de extrema derecha no tiene candidaturas en todos los municipios en España, pero Pablo Simón reconoció que “lo más probable es que consiga representación allí donde se presente”, y más al tener en cuenta que los sistemas autonómicos y locales “son bastante proporcionales” una vez superada la barrera de entre el 3 y el 5 por ciento.

Escuela de Ciudadanía para otoño

El presidente de la Escuela de Ciudadanos, Juanjo Díaz-Portales, agradeció su presencia al profesorado del undécimo curso, que ha tocado temas como el feminismo, el 40 aniversario de la Constitución y las fake news. Además, adelantó que en otoño estrenarán nuevo nombre: Escuela de Ciudadanía. Durante la charla también hubo palabras de reconocimiento para Alfredo Pérez Rubalcaba tras su fallecimiento.

Por último, agradeció el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, Diputación de Ciudad Real, Fundación Unicaja y Cadena Ser.