Para la población asignada en la primera fase

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares alcanza el 100% de vacunaciones

Las medidas de nivel 3 reforzadas se extienden diez días a todos los municipios de la provincia

La Consejería de Sanidad ha decretado desde este jueves medidas de nivel 3 reforzadas en todos los municipios que conforman la provincia de Ciudad Real, incluidos los del área sanitaria de Manzanares donde ya se tenían estas restricciones. Las medidas se extenderán al menos durante otros diez días, hasta el 23 de enero. Las autoridades sanitarias también han confirmado que en la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares ya se ha vacunado contra la COVID al 100% de población asignada en esta fase.

Desde que el pasado 30 de diciembre comenzaron a administrarse en la residencia ‘La Milagrosa’ las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, ya se ha conseguido vacunar en esta fase a la totalidad de las personas previstas -de residencias y personal sociosanitario- en todos los municipios de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares. En el conjunto de la provincia se han administrado ya 7.714 vacunas, el 71% de la población asignada.

El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, ofreció estos datos en la tarde del miércoles durante una comparecencia en la que anunció que todos los municipios de la provincia de Ciudad Real están desde este jueves en confinamiento perimetral y con medidas especiales, incluido el toque de queda desde las diez de la noche y el cierre de la hostelería, tal y como se encontraban desde el pasado viernes los municipios de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares.

Estas medidas se toman para toda la provincia de Ciudad Real debido al aumento de los casos de coronavirus en las últimas dos semanas en el cómputo total provincial, con 4.208 nuevos positivos, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 848,8 casos/100.000 habitantes.

Estas tasas de incidencia semanal, las elevadas tasas de incidencia en personas con más de 64 años (415,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días), el peso relativo de este grupo de edad sobre el total de casos (próximo al 20%), el elevado porcentaje de pruebas diagnósticas positivas (22%) y la situación de los indicadores de ocupación hospitalaria (más del 50% de las unidades de críticos ocupadas por pacientes con COVID-19, ponen de manifiesto que la provincia de Ciudad Real se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria muy intensa, lo que exige la adopción de medidas de Nivel 3 en todos los municipios de la provincia.

De los 251 pacientes con COVID ingresados en centros de la provincia de Ciudad Real, 25 están en el Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares. En el Hospital de Ciudad Real hay 123, 52 en el Hospital Mancha Centro, 31 en el Hospital de Puertollano, 10 en el Hospital de Tomelloso y 10 en el Hospital de Valdepeñas.

Por todo ello, el delegado provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real ha hecho un llamamiento a la responsabilidad e implicación ciudadana en la lucha conjunta contra un problema de salud pública.