Pleno ordinario (diciembre 2020) – Ruegos y preguntas

“El Gobierno regional licitará y adjudicará la resonancia magnética para el hospital de Manzanares el año que viene”

El Equipo de Gobierno también contestó a otras preguntas de la oposición sobre la situación actual de la plaga de palomas o las ayudas recibidas por el sector empresarial

En el turno de ruegos y preguntas del pleno correspondiente al mes de diciembre de 2020, los partidos de la oposición preguntaron al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento por diferentes temas de actualidad. Uno de ellos fue la resonancia magnética que el Gobierno regional prometió para el hospital de Manzanares, proyecto que quedará “licitado y adjudicado” en 2021, tal y como desveló Julián Nieva.

El alcalde trasladó al pleno las “positivas noticias” que va a traer para Manzanares el presupuesto que prepara la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dentro de las inversiones que llevará a cabo durante el ejercicio 2021 vendrá incluida la resonancia magnética que el propio Emiliano García-Page se comprometió a instalar en el hospital 'Virgen de Altagracia' en una de sus visitas a la localidad.

“La ciudadanía ha mostrado su preocupación e interés por este tema. Y, sin duda alguna, el año que viene quedará licitada y adjudicada junto a actuaciones de la misma importancia en otros pueblos de nuestra provincia”, indicó Nieva, que añadió que “será necesario acometer algún tipo de reforma para la ubicación de dicha instalación”.

Otro de los temas que abordó el Equipo de Gobierno fue la gestión de la plaga de palomas que afecta a diversos puntos de la población. El Ayuntamiento cuenta desde el 1 de octubre con una nueva empresa encargada de su gestión y el balance está siendo muy positivo. “En poco más de mes y medio ha superado con creces el número de capturas que se habían realizado durante el resto del año”, informó la concejal responsable Isabel Díaz-Benito.

La estrategia que se está llevando a cabo para atajar el problema es la realización de “un mapeo estratégico y concienzudo” de los solares y fincas abandonadas que puedan ser “un punto crítico en la evolución de las palomas”. En este sentido, diariamente se realizan inspecciones. Además, la edil indicó que tanto ella como los técnicos del servicio municipal atienden personalmente cualquier tipo de incidencia trasladada por la ciudadanía, a la que solicita su colaboración porque “en ocasiones, algunos solares sobre los que no hay ninguna queja resultan ser los más peligrosos”.

Desde el Área de Control de Plagas se apunta que los resultados de estas actuaciones se traducen en una reducción del número de incidencias recibidas y en una menor cantidad de palomas en algunas zonas de Manzanares, aunque se pide “algo más de tiempo” para que estos resultados sean todavía más palpables.

Digitalización y comercio electrónico

Respecto a las medidas adoptadas para ayudar a las familias, autónomos, comercios y pymes de Manzanares, Manuel José Palacios hizo un repaso por algunas de las acciones llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno en los últimos meses. También agradeció la labor del Gobierno de España, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Ciudad Real ofreciendo diferentes ayudas para la recuperación del sector empresarial tras la pandemia.

Sobre los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento tanto antes como después de la crisis sanitaria, el concejal de Desarrollo y Promoción Empresarial resaltó que van encaminados principalmente a “ayudar a nuestras empresas, comerciantes y hosteleros a subirse al carro de la digitalización y del comercio electrónico”. Así, próximamente se pondrá en marcha una nueva app para incentivar las ventas del comercio local, dará comienzo el programa 'Go2Work' y se seguirán organizando actividades formativas gratuitas en el Vivero de Empresas.

Por otro lado, Isabel Díaz-Benito, esta vez en calidad de concejala de Obras, informó a la oposición sobre el número de licencias de obra expedidas durante 2020: “hasta el momento son 105 de obra mayor y 345 de obra menor con una inversión global que supera los 73 millones de euros”.