Organizado por la Diputación de Ciudad Real

Helena Fernández-Pacheco gana el concurso de redacción ilustrada sobre la Constitución

La alumna del CEIP 'La Milagrosa' presentó un original trabajo narrado por uno de los leones del Congreso de los Diputados

La Diputación de Ciudad Real celebró el 6 de diciembre proclamando a los ganadores de su concurso de redacción ilustrada para escolares sobre los valores y los derechos humanos recogidos en la Constitución Española. Entre ellos estuvo la manzanareña Helena Fernández-Pacheco Alcaide, que obtuvo el primer premio en la cuarta categoría.

Helena cursa actualmente 5º de primaria en el CEIP 'La Milagrosa'. Al igual que el resto de su clase, presentó su trabajo para el concurso de redacción ilustrada convocado por la Diputación de Ciudad Real para impulsar el espíritu de defensa de la Constitución de 1978 entre los niños y niñas de la provincia. Ya había participado en sus dos últimas ediciones, pero este año se ha cumplido eso de 'a la tercera va la vencida' y ha tenido la suerte de que su pequeña obra de arte ha sido galardonada por el jurado con el primer premio del certamen en la categoría dirigida al alumnado de 5º y 6º. “Estoy muy contenta e ilusionada”, confiesa con la timidez propia de su corta edad.

El Congreso de los Diputados es el protagonista de la portada de este original trabajo junto con uno de los característicos leones que custodian su puerta principal. Un león que en realidad es una manualidad que sorprende al lector, ya que al abrir su boca deja revela los datos de la autora y de su centro educativo. A lo largo de sus seis páginas, el propio león detalla la información más destacada de la carta magna junto con coloridos dibujos.

La redacción ilustrada de Helena le reportarán 350 euros y una placa conmemorativa a su colegio. Ella recibirá un pack de material escolar y un diploma que, según confiesa a Manzanares10TV, colgará en su habitación para recordar siempre esta hazaña. Pero, más allá de los premios materiales, la joven manzanareña se queda con todo lo que ha aprendido sobre nuestra ley fundamental.

Helena no es la primera alumna del CEIP 'La Milagrosa' distinguida en este certamen. De hecho, su hermana Marta consiguió el tercer premio en 2019. “Nuestro objetivo al participar en este concurso es fomentar la creatividad de nuestro alumnado. También que conozcan los valores que se transmiten en la Constitución y para que sean capaces de incorporarlos a su día a día”, señala Javier González, profesor de Helena, que añade que “la clave es presentar la actividad como un juego” para llamar la atención de los niños y niñas.

Helena ya está pensando en su propuesta para el próximo concurso de redacción ilustrada, pero no se olvida de animar a todos los niños y niñas a que participen el año que viene. “Es una experiencia muy guay. ¡Y tienes la posibilidad de ganar!”.