El general Félix Sanz Roldán entregó la distinción

Hogar Nazaret, “un trocito de cielo”, recibió el premio a la mejor labor humanitaria 2023 de ‘Tertulia XV’

Así lo definió su fundador, el padre Ignacio María Doñoro, que recibió los 12.000 euros donados por las empresas Vinícola de Castilla y Miguel Bellido

La asociación cultural ‘Tertulia XV’ de Manzanares entregó el pasado jueves su premio a la Mejor Labor Humanitaria del año 2023, concedido a la fundación Hogar Nazaret, creada por el padre Ignacio María Doñoro para rescatar a la infancia de una de las regiones más pobres de la selva amazónica en Perú.

En un acto que un año más congregó en las instalaciones de ‘Vinícola de Castilla’ a representantes del ámbito político, judicial, empresarial, eclesiástico, universitario y de medios de comunicación de la provincia, la asociación creada hace más de tres décadas entregó su trofeo y los 12.000 euros en metálico que patrocinan la propia ‘Vinícola de Castilla’ y ‘Miguel Bellido SA’ al sacerdote militar Ignacio María Doñoro, fundador de Hogar Nazaret, y que lo definió como “un lugar mágico, un trocito de cielo” en medio de la más extrema pobreza.

El general Félix Sanz Roldán, exjefe del Estado Mayor de la Defensa y exdirector del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), actual presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, fue el encargado de entregar un premio “que en pocas ocasiones está tan justificado”, declaró.

Tras varias misiones humanitarias en zonas de guerra y sensibles como Bosnia, Kosovo, Tánger y El Salvador, el padre Doñoro fundó hace trece años ‘Hogar Nazaret’ para niñas, niños y adolescentes que viven en la más extrema pobreza moral, emocional y material en una de las regiones de más difícil acceso de la selva del Amazonas en Perú. El detonante de esta iniciativa, explicó, fue la venta de un niño por 25 dólares para traficar con sus órganos.

El padre Doñoro y Hogar Nazaret se suman a una larga lista de asociaciones y organizaciones que, a lo largo de sus más de treinta años, ‘Tertulia XV’ ha distinguido con su premio a la Mejor Labor Humanitaria. “El problema es que necesitaríamos muchos más años para premiar la impresionante labor humanitaria que hacen tantas entidades como Hogar Nazaret”, afirmó el presidente de la asociación, Manuel Labián.

Este acto contó con la colaboración, entre otras entidades, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Manzanares, cuyos máximos responsables destacaron la labor, tanto de Tertulia XV, como de Hogar Nazaret. En su intervención, el alcalde anfitrión, Julián Nieva, dijo que la pobreza “es la forma más cruel de violencia” y que es responsabilidad de todos “hacer un mundo más justo e igualitario”.

‘Tertulia XV’, cuyo miembro Alfonso Monsalve condujo el acto, pidió a todas las autoridades presentes que, por encima de ideologías, trabajen por los niños y, como el padre Doñoro, se rebelen contra las injusticias.