Investigación y salud

El hospital ‘Virgen de Altagracia’ celebra las III Jornadas de Investigación ‘Sembrando ciencia, cosechando salud’

La Gerencia de Manzanares consolida sus Jornadas de Investigación y proyecta su liderazgo en el registro nacional de Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

Con el lema ‘Sembrando ciencia, cosechando salud’, el hospital ‘Virgen de Altagracia’ ha celebrado este jueves las III Jornadas de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, donde se llevan a cabo, entre otros, proyectos investigadores sobre Sensibilidad Química Múltiple.

Estas terceras jornadas han puesto el foco en la estrecha interdependencia del medio ambiente, la salud animal y la salud humana que requieren un abordaje conjunto. Bajo esta filosofía se trabaja también en ciencia, según el director general de Recursos s y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar, que inauguró estas jornadas y valoró la aportación que los profesionales de Manzanares realizan desde el grupo InveGAIm, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM).

Desde este grupo de trabajo, se trabaja para determinar la prevalencia actual en España de los factores asociados a la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), una enfermedad crónica infradiagnosticada que afecta a personas que desarrollan reacciones adversas ante niveles muy bajos de productos químicos comunes.

La investigación que lleva a cabo la gerencia de Manzanares parte de la creación de la primera ‘Encuesta Nacional sobre Sensibilidad Química Múltiple’ que permitirá identificar el impacto que los factores asociados a la SQM tienen en la población. Conocer mejor las causas en nuestro entorno y adoptar medidas de prevención eficaces, de sensibilización social, sanitaria e institucional sobre SQM disminuiría la incidencia y podría mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Según la gerente del área, Nuria Sánchez Marín, la investigación de la GAI de Manzanares “ha dado un giro desde el año 2022 que se empezó con apoyo metodológico a los profesionales desde la Comisión de Docencia e Investigación para que aquellos que quieran investigar tengan la ayuda necesaria para desarrollar sus proyectos”.

De dos proyectos de investigación en la gerencia en el año 2022 se ha pasado a 14 en el año 2024. También han aumentado las participaciones en revistas y congresos en estos últimos años. De esta forma, Manzanares está en el mapa de la investigación en España, según Nuria Sánchez, que ha agradecido la colaboración de la UCLM, a través de las Facultades de Medicina y Enfermería, así como de las asociaciones de pacientes para “darle forma a las inquietudes investigadoras de los profesionales”.

El director general de Recursos Humanos y Trasformación del SESCAM destacó “el gran potencial investigador de los profesionales del área de Manzanares y su determinación en la mejora del propio sistema desde la formación y el avance en ciencia”.

Íñigo Cortázar avanzó que el SESCAM trabaja en la creación de una nueva categoría de personal investigador, una medida estructural que “permitirá atraer y retener talento, profesionalizar la investigación y consolidar un modelo sanitario más innovador, eficiente y humano”.

La Gerencia de Manzanares se ha convertido en un “punto de atracción” para investigadores y también para futuros profesionales gracias a la formación de especialistas en Medicina y Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria.  “Formar a residentes implica también una apuesta por generar talento y un impulso decidido por el futuro, centrado en el fortalecimiento del sistema y en fomentar la investigación”, afirmó el director general de RRHH y Tranformación del SESCAM en el inicio de estas jornadas que contaron con la asistencia de los decanos de las Facultades de Medicina y Enfermería de la UCLM, Inmaculada Ballesteros y Julián Rodríguez, respectivamente, así como el director del IDISCAM,  Manuel Sánchez de la Torres, que impartió la conferencia inaugural  titulada “La investigación en el ámbito asistencial: una necesidad, no un lujo”.

El resto del programa incluyó un taller práctico dirigido por Francisco Javier Gómez Romero, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, sobre “Cómo empezar a investigar desde la práctica clínica”. La profesora María Mairena Martín López, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCLM, ofreció la ponencia “Investigación en ciencias de la salud: de la básica a la clínica”.

La sesión culminaba con una mesa de comunicaciones orales, moderada por Carlos González del Campo Gómez, EIR de Familiar y Comunitaria de la GAI Manzanares, en la que se presentaron diversos trabajos de investigación sobre temáticas tan variadas como el dolor hospitalario oncohematológico, la adherencia a la dieta mediterránea, el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes y enfermedad renal, la evolución del servicio de oncohematología del Hospital Virgen de Altagracia, y el impacto de la pandemia en el peso infantil. La clausura llegaba con el neurólogo Javier Domínguez Bertalo, del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.