Fundación Repsol

El IES ‘Azuer’ logra el Premio Zinkers por su proyecto de sostenibilidad

El instituto manzanareño ha sido reconocido como mejor centro de secundaria en Castilla-La Mancha en este certamen

La primera edición de los Premios Zinkers, convocados por la Fundación Repsol, ha nombrado como centro ganador de secundaria en Castilla-La Mancha al IES ‘Azuer’ de Manzanares. Estos galardones nacen con el objetivo de reconocer aquellos proyectos que conciencian y divulgan en torno a la sostenibilidad. El docente responsable del instituto de nuestra localidad es José Luis Olmo, profesor de Biología.

El instituto ‘Azuer’ de Manzanares es uno de los 2.000 centros inscritos en la plataforma Zinkers en toda España, que ha resultado el ganador en la modalidad de secundaria en Castilla-La Mancha. El alumnado de 4ºB de la ESO junto al profesor responsable, José Luis Olmo, ha realizado la iniciativa ‘Ecoequipos’, en la que los chicos y chicas aprenden a cuidar lo que es público y se responsabilizan del mantenimiento, limpieza y cuidado de distintas dependencias, así como aconsejar a sus compañeros para ser ciudadanos más cívicos y comprometidos con el medio ambiente.

Para el docente, esta iniciativa es muy positiva para el alumnado ya que trabajan los contenidos del currículo escolar, al tiempo que adquieren otras habilidades como el trabajo en equipo, la responsabilidad o la autonomía y proactividad, de manera mucho más dinámica y estimulante para ellos.

Para lograr alzarse con estos premios, el IES ‘Azuer’ ha tenido que demostrar todo lo aprendido gracias a los contenidos que les proporciona Zinkers sobre sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad sostenible o economía circular, entre otros temas. Asimismo, se han tenido en cuenta para este reconocimiento otras iniciativas que se hayan puesto en marcha desde el centro relacionadas con este ámbito.

Tal y como ha informado Fundación Repsol, los trabajos que han presentado los centros educativos han sido fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible y con la idea de que trascienda los límites del aula, para lograr concienciar a más personas y generar mayor impacto más allá de sus entornos cercanos.