Aprendizaje de las ciencias por indagación en redes transversales colaborativas

El IES Azuer premiado en los reconocimientos ‘ACIERTAS’

El premio ha consistido en un kit de fotónica y otro de microbioma para ser empleados en el aula

El instituto Azuer suma un nuevo galardón a su historial, esta vez con el reconocimiento ‘ACIERTAS’. El profesor de Biología y Geología del centro, José Luis Olmo, ha sido premiado por su participación activa en este proyecto colaborativo de la Confederación de Sociedades Científicas de España. El premio ha consistido en un kit de fotónica y otro de microbioma para ser empleados en el aula.

‘ACIERTAS’ (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación en Redes Transversales colaborativas) es un proyecto de la Confederación de Sociedades Científicas de España dirigido principalmente a profesores de primaria y primeros cursos de secundaria, así como aquellos científicos que quieran colaborar elaborando recursos. Sus objetivos son: potenciar las ciencias desde las etapas más tempranas, compartir el conocimiento que se genera en las aulas, promover la indagación como proceso de adquisición de competencias y fomentar el aprendizaje colaborativo. Para contribuir con estos objetivos 'ACIERTAS' ofrece recursos e instrumentos que faciliten la labor docente.

Actualmente en esta red hay más de 110 científicos junto a 580 docentes y ‘ACIERTAS’ recompensa a los profesores más activos e imaginativos con kits de experimentación para usarlos en clase, relacionados con las ciencias y la tecnología más novedosas. En esta ocasión, uno de estos reconocimientos ha sido concedido a José Luis Olmo, del IES Azuer. Profesor de Biología y Geología, el docente participa en diferentes proyectos del centro como es el huerto escolar, la revista o el club de la ciencia.

El premio ha consistido en un kit de fotónica y otro de microbioma para ser empleados en el aula, material con el que se pueden desarrollar multitud de experimentos en dos de las ramas del conocimientos más novedosas del momento. Con el objetivo de continuar con la formación del profesorado, el pasado jueves se celebraba el primer encuentro virtual ‘ACIERTAS’, bajo el título: ‘Más allá del confinamiento’. Un seminario sobre la didáctica de las ciencias impartido por Miguel Ángel Queiruga y Bárbara de Aymerich, que además contó con las intervenciones de los galardonados.