Estudiantes del IES 'Azuer' realizaron una excursión entre el 14 y el 18 de enero a Cracovia para conocer la historia y costumbres del país. También tuvieron la oportunidad de descubrir de cerca todo lo acontecido en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, una experiencia que, como confesaron, ha marcado sus vidas.
Como parte de un “ambicioso” proyecto educativo sobre la II Guerra Mundial, alumnado de 4º de ESO y 2º de bachillerato del IES 'Azuer' realizó la semana pasada un viaje a Cracovia (Polonia). Una actividad que buscaba “explorar de cerca la historia, la cultura y los escenarios que marcaron el conflicto y sus terribles consecuencias”.
En nota de prensa, desde el centro explican que, tras unas semanas previas de preparación con charlas, conferencias y cinefórum “para ayudarles a comprender el contexto histórico y a reflexionar sobre los acontecimientos que descubrirían en Cracovia”, el viaje comenzó en el casco histórico de la ciudad polaca, con visitas a su barrio judío y a la fábrica de Schindler, un lugar que, subrayan, “resalta la valentía y humanidad en tiempos de horror”.
Sin embargo, el momento “más intenso y conmovedor” fue su paso por los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, que dejó a los y las estudiantes “profundamente impactados”.
Durante la excursión a Cracovia, además de realizar actividades relacionadas con la historia, el alumnado conoció de cerca la cultura polaca, tuvo oportunidad de vivir momentos de risas jugando en la nieve, degustar la gastronomía local y descubrir costumbres que enriquecieron su visión de un país “que ha sabido transformar su dolorosa historia en una valiosa lección para el mundo”.