Como es habitual en los últimos años, Julián Nieva y Rafael Benítez han rubricado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Manzanares y el IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor' para el presente curso académico. De esta forma, el centro contará con una ayuda municipal de 4.000 euros que destinará a financiar actividades complementarias al currículo educativo para su alumnado.
El Ayuntamiento de Manzanares, a través de la concejalía de Juventud, continuará un año más colaborando económicamente con el IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor'. Y es que, a pesar de que la crisis sanitaria supone una reducción de los ingresos producto de una menor actividad, el Consistorio vuelve a destinar 4.000 euros a sufragar actividades del centro educativo. “Desde todas las concejalías mantenemos las partidas destinadas a temas relacionados con la educación”, explica el alcalde. “Asimismo, estamos incrementando las becas y ayudas para que las familias en situaciones más necesitadas puedan adquirir material escolar”.
El director del IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor', Rafael Benítez, confiesa estar “contentísimo” de poder firmar el convenio de colaboración, “ya que gracias a él vamos a realizar actividades que de otra manera no podríamos llevar a cabo”.
La principal novedad de este año es que el convenio de colaboración va a servir para sufragar los gastos de la adquisición de material de prevención de la COVID-19: Señalización de espacios, estructuras de separación, dispensadores de gel, alfombras desinfectantes, etc.
La continuación del huerto escolar es otra de las actividades programadas por el instituto que se beneficiarán de esta ayuda municipal. Ubicado en el jardín, en él ya se cultivan tomates, melones, pimientos, lechugas, sandías o pepinos; y para este curso se busca ampliar su extensión a otros terrenos y a otros productos: manzanilla, cebollas, tomillo, zanahorias, ajos, romero... El Centro de Mayores colabora en este proyecto, en el que el alumnado se encarga de las labores de labranza y poda, el plantado de semillas, el pintado de nuevos maceteros reciclados o la recolección de los frutos en algunas horas de tutoría y en clase de Ciencias Naturales.
Durante el curso escolar también se realizarán diez trabajos experimentales basados en el método científico en el laboratorio de Física y Química, así como se llevará a cabo el proyecto 'Laboratorio de ciencias: Estudio del cambio climático', cuyo objetivo es concienciar al alumnado sobre este tema detallando las principales causas del cambio climático y sus posibles soluciones.
Renovación integral del centro
Julián Nieva destaca la buena sintonía existente entre el Ayuntamiento y los centros educativos de la localidad “que tan importante trabajo hacen en la formación de nuestra juventud”. En el caso particular del IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor' recuerda el compromiso existente para la renovación integral del centro. “Es cierto que debemos convivir con una realidad diferente a la que habíamos planteado, pero en mi cabeza sólo cabe que este proyecto se ejecute”, promete el primer edil.