El Instituto de Educación Secundaria (IES) Pedro Álvarez de Sotomayor, de Manzanares, ha celebrado una nueva edición del programa ‘ConEFta Transición’, una iniciativa que pretende facilitar el paso del alumnado de 6º de primaria a la educación secundaria. Este año, como novedad, y dentro del proyecto ‘Manzanares en el tiempo’, se han celebrado actividades deportivas, artísticas, de Historia, Lengua e idiomas.
Unos doscientos niños y niñas de los colegios 'La Milagrosa', 'La Candelaria', 'Divina Pastora', 'Altagracia', 'Tierno Galván', 'Don Cristóbal' y 'El Oasis' participaron este miércoles en esta nueva edición de ‘ConEFta Transición’ en el IES ‘Sotomayor’. A diferencia de otras jornadas de puertas abiertas, este programa se centra en “mostrar las actividades cotidianas del centro”, según su director, José Antonio Núñez.
Se pretende así que el alumnado de primaria pierda el miedo a las instalaciones de secundaria y establezca vínculos con los estudiantes de cursos superiores del instituto, que actúan como tutores, brindando apoyo y cercanía.
Como novedad, el programa se ha integrado este año en el proyecto de innovación ‘Manzanares en el tiempo’, que busca que el alumnado se identifique con su localidad y utilice sus recursos y patrimonio.
Por ello, las entretenidas actividades propuestas abarcaban diversas áreas como artes, ciencias, idiomas, lengua y literatura y deportes, todo ello relacionadas con Manzanares. Según Michel Porras, profesor del IES Sotomayor, el programa pretende ser más enriquecedor al incluir otras áreas además del deporte, siguiendo un enfoque similar al STEAM.
El programa ‘ConEFta’, enmarcado en el ‘Plan para el desarrollo positivo desde la Educación Física’ y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha, se distingue por su enfoque en el aumento de las relaciones positivas entre estudiantes de diferentes niveles.
Las actividades se desarrollaron en cinco franjas horarias de 45 minutos cada una, permitiendo a los escolares rotar por las diferentes áreas y experimentar de primera mano el día a día del instituto. Los estudiantes del instituto estuvieron muy involucrados, colaborando activamente con el alumnado de primaria.
El director del IES Sotomayor, José Antonio Núñez, destacó el entusiasmo del alumnado de primaria y la predisposición de los alumnos de bachillerato. El programa visibiliza así el apoyo que tendrán los escolares en su transición a secundaria.