Promoción de la salud

Las III Jornadas de Alzheimer arrancan con aforo completo

El alcalde de Manzanares ha destacado que iniciativas como estas mejoran cómo afrontar el alzheimer, un “ejemplo” según la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria

El salón de actos del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares llenaba por completo su aforo para el arranque de las III Jornadas de Alzheimer, una doble sesión de actividades que se inauguraban de la mano del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Martín, el delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, y la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo.

El primer edil ha asegurado que las jornadas llegan en un momento en el que la sanidad pública llega a su “calidad máxima”, especialmente en Manzanares, “que ha pasado por avatares importantísimos”. El Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con el Gobierno Regional, organiza estas jornadas para sensibilizar sobre una enfermedad que “puede convertirse en epidemia, pues si hoy la padecen más de cuarenta millones de seres humanos, en los próximos veinte años puede que la cifra nos lleve a los ciento cuarenta millones”.

Convencido de la importancia que tiene la atención de esta enfermedad, Julián Nieva recordaba que, dentro del proyecto de ampliación de la residencia ‘Los Jardines’, se incluye una unidad especializada de alzheimer, y que hay en la actualidad entre los servicios municipales “cuarenta plazas del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT”.

Además, desde Servicios Sociales, el Ayuntamiento también realiza actividades de prevención y promoción de la salud. “Sin ninguna duda, la sanidad, los servicios sociales y este tipo de actuaciones y jornadas son las que potencian que los tratamiento al final den resultados”, apostillaba el regidor municipal.

Ejemplo de colaboración entre administraciones

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Martín, destacaba durante la inauguración que las jornadas son “el mejor enfoque para atender un verdadero problema, y un reto para los próximos años”, siendo “un ejemplo de colaboración entre administraciones”.

El alzheimer, que tiene una carga de atención sanitaria muy importante, pero también tiene una importante carga de tensión social y familiar, se desarrolla especialmente cuando más edad se tiene, un problema que se deja notar en nuestra sociedad, donde “hay altísimas tasas de envejecimiento”. Por ello, asegura que supone “un reto para todas las administraciones, y para la sociedad en general, pero Manzanares lleva trabajando en sus últimos años en un modelo hacia el que tenemos que avanzar”, en colaboración con Servicios Sociales, la Sanidad, las asociaciones de pacientes y residencias de personas mayores, con el fin de hacerle frente al alzheimer “y juntos manejar mejor una enfermedad que no tiene cura”.

Martín ha reafirmado su apoyo a las familias y cuidadores, y se ha comprometido a optimizar los recursos que ya se están destinando para los tratamientos para conseguir que sean más eficientes y eficaces tanto en personas enfermas como familiares.

Segunda juventud

Julián Nieva ha recordado que Manzanares será pionera al instaurar el programa ‘Segunda juventud’ en la ciudad, en el que se busca que participen hasta 5.000 personas, “que todos los días del año tengan varias opciones para disfrutar y mejorar su calidad de vida”. En este aspecto, recalcaba que se busca que tengan opciones deportivas, culturales, talleres de memoria o senderismo, entre otras actividades, “todo lo que pueda hacer un ser humano de 30 o 40 años lo puede hacer una ser humano de 60 o 70 años, y ahí es donde queremos que toda la sociedad avance, porque vamos a vivir muchos años y debemos hacerlo en las mejores condiciones”.