Un recorrido de más de 100 kilómetros

Jesús Merino y Kiko Pancho triunfan en la Titán de La Mancha 2022

Merino fue el vencedor en la modalidad de maratón y Pancho recibió un premio especial por ser el primero en terminarla usando una handbike

2100 personas tomaron la salida de la Titán de la Mancha 2022, carrera de BTT que se celebró el pasado sábado en Alcázar de San Juan y en la que Manzanares estuvo ampliamente representada. Dos de nuestros ciclistas, además, fueron grandes protagonistas: Jesús Merino cruzó la meta en primer lugar en la modalidad de maratón y Kiko Pancho se convirtió en la primera persona en finalizar la prueba a bordo una handbike.

El martes, Siles Km. 13 fue testigo de un bonito encuentro propiciado por Manzanares10TV entre dos de los grandes protagonistas de la Titán de la Mancha 2022. Porque allí, rodeados de bicicletas, se vieron las caras Jesús Merino y Kiko Pancho, dos manzanareños que ya forman parte de la historia de esta popular prueba ya consolidada en el calendario de BTT español. El primero, con amplia experiencia en el mundo del ciclismo, se proclamó campeón en la modalidad de maratón tanto en la clasificación general como en su categoría (Máster 30). “El trazado no era excesivamente duro pero sí de muchos kilómetros, así que había que guardar fuerzas para el final”, explicó Merino. E hizo bien porque el primer puesto, después de rodar durante 3H51'48", se decidió al sprint. “Es cierto que jugarnos la victoria en los últimos metros después de 109 kilómetros fue una situación extraña, pero al final afortunadamente pude ganar”.

Premio especial

El otro nombre propio de la Titán de la Mancha 2022 fue el de Kiko Pancho. El manzanareño, en silla de ruedas desde 2020 tras sufrir un accidente de tráfico que le tuvo al borde de la muerte, ha hecho de su handbike una extensión de su cuerpo. Y con ella y su grupeta de amigos se presentó en Alcázar de San Juan para hacer historia. Entre aplausos y miradas de asombro, Kiko recorrió los 109 kilómetros en 7H32'33", convirtiéndose en la primera persona en realizar la prueba en este tipo de bicicleta adaptada. “Ha sido una experiencia muy bonita y emocionante. Teníamos muy claro que la íbamos a acabar, pero siempre tienes ese miedo. Así que cuando fuimos conscientes de que íbamos a cruzar la meta no pudimos reprimir las lágrimas”, relata.

Tercer puesto por equipos

Jesús Merino y Kiko Pancho no fueron los únicos manzanareños que participaron en La Titán de la Mancha 2022, ni los únicos en subir al podio. El equipo de Siles Km. 13 (Miguel Ángel Taviro, Alfonso Nieto-Sandoval, José Sánchez-Migallón, Pedro J. Rodríguez y Alejandro Carrión) finalizó la prueba en tercera posición con un tiempo acumulado de 23H34'14".