La Casa de Cultura ‘Rafael Zárate Molero’ de Manzanares acogió el pasado domingo las Jornadas de Música, Poesía y Canto Coral, organizadas por la coral polifónica ‘Mater Assumpta’ con la colaboración del Ayuntamiento. En su quinta edición, esta cita cultural ya consolidada, tuvo un componente especial y emotivo, con el recuerdo y homenaje a Maribel Ruiz, cofundadora de Folk Airén, uno de los cuatro grupos musicales participantes.
Aún con el pellizco por la reciente pérdida de Maribel Ruiz, quien ediciones anteriores había formado parte de esta cita, la memoria de la que fue cofundadora de Folk Airén protagonizó la quinta edición de las Jornadas de Música, Poesía y Canto Coral de Manzanares. Así lo puso de manifiesto el concejal de Cultura, Jesús Romero, que dedicó un homenaje a una mujer que siempre será recordada como un referente cultural de la localidad, dejando “un huella imborrable”. Romero destacó que Ruiz fue una “semilla de cultura y tradición, una voz que nunca se apagará”.
Con ese recuerdo presente, la Casa de Cultura ‘Rafael Zárate Molero’ volvía a reunir esos tres elementos: poesía, música y canto coral, sobre el escenario. La palabra cobró vida en las voces de tres rapsodas: Gemma Ballesteros, Julián García Cervigón e Isabel Garrido Mascaraque, quienes recitaron poesías adaptadas a las diferentes etapas en las que se estructuró el acto.
Un recorrido histórico en el que cada grupo aportó un pedazo de esa identidad común: la Edad Media a cargo del Grupo Folk Airén, compuesto por voces mixtas e instrumentos tradicionales como la guitarra, el laúd y las panderetas; el Renacimiento, interpretado por la propia Coral Polifónica ‘Mater Assumpta’; el Barroco, Clasicismo y Romanticismo, abordados por Quintas Paralelas, de Corral de Calatrava; y los siglos XX y XXI, con la Soto’s Band.
Un evento consolidado en Manzanares
Organizadas por la coral polifónica ‘Mater Assumpta’ de Manzanares, las Jornadas de Música, Poesía y Canto Coral ya se han logrado consolidar como un evento destacado en el calendario cultural de la ciudad, tal y como explicó su presidente, Manuel Gallego, que resaltó cómo la perseverancia y el esfuerzo, edición tras edición, han dado sus frutos.
El representante del Ayuntamiento de Manzanares puso, asimismo, en valor la relevancia de este acto y agradeció a la junta directiva de ‘Mater Assumpta’ su “constancia y entrega”, organizando cada año propuestas que “mantienen encendida la llama de la cultura”. En este sentido, Romero reiteró el apoyo municipal a la cultura como un “pilar fundamental” de nuestra sociedad.