Perseidas

Los jóvenes disfrutan de la observación astronómica celebrada junto al Molino Grande

Tras esta actividad, el Área de Juventud programa una gimkana fotográfica y una ruta en bicicleta

Una treintena de chicos y chicas de Manzanares disfrutaron el sábado de la ya habitual velada astronómica que cada año por estas fechas organiza la concejalía de Juventud para observar la lluvia de estrellas, un fenómeno que, si las nubes no lo impiden, podrá seguir disfrutándose en su apogeo durante estas noches.

La velada astronómica se celebró este año junto al Museo del Molino Grande y estuvo dirigida por Daniel Morales, de Astro Experiencias. Durante la actividad, que comenzó al atardecer del sábado y se prolongó durante varias horas, los treinta jóvenes participantes cumplieron el protocolo de seguridad establecido por la organización como medida de prevención frente a la COVID-19.

Las nubes dieron una tregua y permitieron disfrutar del cielo a las afueras de Manzanares. Por turnos, los participantes se sorprendieron al observar al telescopio imágenes de la Luna, planetas como Júpiter y Saturno, y el cúmulo globular M13, situado en la constelación de Hércules.

Por otro lado, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares sigue haciendo propuestas para este verano. Para finales de agosto ha organizado una gymkana fotográfica y una ruta ciclista. La primera será el viernes 28 y su objetivo es recorrer el pasado y el presente del patrimonio de Manzanares. Se darán pistas del pasado a los participantes para que fotografíen los edificios y ubicaciones del presente. Está dirigida a jóvenes de entre 12 y 30 años de edad en equipos de 3 o 4 componentes.

El premio de 150 euros en vales canjeables lo ganará el equipo que fotografíe todos los edificios y ubicaciones en primer lugar. Las inscripciones son gratuitas hasta el 26 de agosto en la Casa de la Juventud.

La ruta ciclista de Don Quijote será el sábado 29 y está ideada como una jornada de iniciación al cicloturismo. Se hará una ruta en bicicleta guiada por los pasajes del Quijote próximos a Manzanares, con una distancia de entre 20 y 30 kilómetros. Tiene un cupo de 10 participantes, con edades comprendidas entre 14 y 18 años, que tendrán entrada gratuita a la piscina municipal al finalizar la actividad. Incluye seguro de accidentes y las inscripciones son gratuitas hasta el 27 de agosto, también en la Casa de la Juventud.

Por otro lado, con motivo del Día Internacional de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto, el Área de Juventud ha elaborado y difundido un vídeo para recordar esta efeméride y su temática en 2020: El compromiso de los jóvenes por una acción global. La juventud es un agente de cambio indispensable ante el futuro del planeta, por ello, en el citado vídeo, se presenta a los adolescentes que acudieron al Foro Económico Mundial de Davos para reivindicar un futuro mejor para todos.