XIII Curso

Juan Luis Cebrián intervendrá el viernes en la Escuela de Ciudadanía

El presidente de honor de El País hablará sobre su último libro, 'Caos. El poder de los idiotas', un ensayo en el que analiza el desorden global generado por “la mediocridad de los políticos”

El próximo invitado en la Escuela de Ciudadanía será el periodista y escritor Juan Luis Cebrián, que hablará sobre su último libro 'Caos. El poder de los idiotas'. Periodista, escritor y académico de la Lengua, fue director fundador del periódico El País, un medio imprescindible en la historia del periodismo español. La cita con Cebrián será el viernes a las 21 horas y se podrá ver en Manzanares10TV y en las redes sociales de la Escuela de Ciudadanía.

Juan Luis Cebrián conversará con los periodistas Román Orozco y Juanjo Díaz-Portales, director y presidente de la asociación Escuela de Ciudadanía respectivamente, en la próxima cita del XIII Curso, que se está desarrollando en formato audiovisual debido a la situación sanitaria actual y por el que ya han pasado el economista José Carlos Díez, la escritora Marta Sanz, el cantante Miguel Ríos, el periodista Javier Ruiz y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Tras 42 años como alto directivo en Prisa, empresa editora de El País y de la Cadena SER, entre otras, Cebrián abandonaba sus cargos ejecutivos en mayo de 2018. Actualmente es presidente de honor del periódico líder de España y desarrolla una intensa actividad creadora. En el periódico escribe artículos de opinión bajo el epígrafe 'El hilo de los días' y críticas de libros en el suplemento cultural Babelia, especialmente ensayos.

A finales del pasado año, publicaba un nuevo y provocador libro, 'Caos. El poder de los idiotas' (Espasa), “un panfleto”, como señala el autor, escrito durante los días del confinamiento por el coronavirus. El libro es “una meditación personal, atribulada por los acontecimientos” sobre el desorden mundial generado por la mediocridad de la clase política.

En su obra, el periodista se pregunta y pregunta “¿cómo es posible que tantos países estén gobernados por auténticos idiotas?”. Aclara el autor que utiliza la palabra idiota en la segunda acepción del término que da la Real Academia de la Lengua: “engreído sin fundamento para ello”. Entre esos idiotas señala a Trump, Boris Johnson, Bolsonaro, Quim Torra, Carmen Calvo, Isabel Díaz Ayuso e incluso Tony Blair y Zapatero, aunque estos últimos son “menos perniciosos”.

Cebrián hace un recorrido crítico por los principales países del mundo, con particular atención a España, en donde ve con desolación cómo se ha malogrado la herencia de la transición. La monarquía y Cataluña son dos de las grandes preocupaciones del autor.

Una dilatada biografía

Juan Luis Cebrián (Madrid, 1944) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Ciencias de la Información, tras graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo en 1963. Antes de ocupar la dirección de El País, había sido miembro del equipo fundacional de la revista 'Cuadernos para el Diálogo' (1963); de 1963 a 1975 trabajó como redactor jefe y subdirector de los diarios 'Pueblo' e 'Informaciones de Madrid' y como director de los Servicios Informativos de Televisión Española.

Dirigió El País desde su aparición (mayo de 1976) hasta noviembre de 1988, cuando fue nombrado consejero delegado del diario y de Prisa. De 1986 a 1988 desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa (IPI).

Fue consejero delegado de Sogecable, la empresa del grupo dedicada a la televisión, desde su fundación en 1989 hasta 1999. En 2004, ocupó la presidencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Entre los numerosos premios periodísticos con los que cuenta cabe destacar: Director Internacional del Año, concedido por la publicación 'World Press Review' de Nueva York (1980); Premio Nacional de Periodismo de España (1983); Medalla a la Libertad de Expresión de la F. D. Roosevelt Four Freedom Foundation y medalla de Honor de la Universidad de Missouri (1986); Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación (1987); y en Chile, Premio Joaquín Chamorro a la Libertad de Expresión.

Autor de numerosos libros de ensayo sobre periodismo y sociología política ('La prensa y la calle', 'La España que bosteza', 'El tamaño del elefante', 'El siglo de las sombras', 'Cartas a un joven periodista', 'La Red', 'El futuro no es lo que era', 'El fundamentalismo democrático' y 'El pianista en el burdel'), también ha publicado cuatro obras como novelista ('La Rusa', 'La Isla del viento', 'La agonía del dragón' y 'Francomoribundia').

En 1996 ingresó en la Real Academia Española y es Oficial de las Letras y las Artes de Francia desde 1989.