'Canciones de cuna y de rabia'

Juan Miguel Contreras reflexiona en su último libro sobre lo que significa tener cuarenta años en la actualidad

El manzanareño consiguió publicar su tercera novela después de haber logrado financiarla a través de una campaña de crowdfunding

Publicada el pasado mes de abril, Juan Miguel Contreras tuvo la oportunidad de presentar su última novela, 'Canciones de cuna y de rabia', en Manzanares. Lo hizo el pasado viernes en el salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega', donde estuvo arropado por numerosos familiares y amigos.

El concejal de Cultura, Candi Sevilla, fue el encargado de trazar un perfil de Juan Miguel Contreras, “que ha sido director y programador del FITC 'Lazarillo', librero orgulloso fundador de Librería 'La Pecera', bibliotecario, vigilante nocturno, profesor de secundaria, redactor freelance y, como él mismo se considera, denostado amo de casa”. Además del edil, en la mesa también se sentó Yolanda Peña, profesora de Historia en la UNED y amiga personal del autor, en cuyas vivencias compartidas se han basado ciertos aspectos de la novela. Y entre la audiencia se encontraban numerosos amigos de Contreras, muchos de los cuales le sirvieron de gran apoyo durante el proceso de creación de la obra, que se alargó durante siete años. “Para mí significa muchísimo estar hoy aquí en Manzanares. Sobre todo por compartir mesa con Yolanda Peña, una amiga de toda la vida, y con Candi Sevilla, todo un referente en este pueblo y creo que en la región para quien, como yo, venimos del mundo del teatro. Además, estar delante de amigos y familiares siempre es un motivo de orgullo”, confesó.

'Canciones de cuna y de rabia', título que Contreras tomó prestado de un verso de la canción 'Tormentas imaginarias' del grupo 091, es el cuarto trabajo del manzanareño después de las novelas 'Cuando acabe el invierno' (2004) y 'La muñeca rusa' (2016), y del libro de relatos 'Cardiopatías' (2017). En esta ocasión el autor reflexiona sobre lo que significa tener 40 años hoy en día a través de la historia de Abel Román, un profesor de Literatura que es despedido del instituto en el que trabaja después de escribir un artículo en un periódico. “Es entonces cuando se da de bruces con la crisis de la mediana edad, donde la precariedad, la incertidumbre y la rebeldía son las grandes protagonistas de la novela, mientras su presente se desmorona delante mismo de sus narices”, tal y como reza su sinopsis.

En las librerías gracias al crowdfunding

Una de las peculiaridades de 'Canciones de cuna y de rabia' es que ha sido publicada gracias a la colaboración económica de cerca de un centenar de mecenas, que aportaron su granito de arena en una campaña de crowdfunding iniciada por el propio autor en Libros.com. Esta alternativa de financiación es bastante habitual en los sectores creativos actualmente, ya que ayuda a los creadores a contar por adelantado con una cantidad de dinero para materializar sus obras; a cambio, los mecenas logran diversas recompensas exclusivas. En este caso, las aportaciones podían realizarse desde los 20 euros, que daban derecho a recibir una copia del libro en papel con su nombre en una de las páginas, hasta los 99 euros, con los que además se conseguía la obra firmada y dedicada por Juan Miguel Contreras, una copia de la misma en formato digital y el manuscrito original con las correcciones de la editorial.