Mandato 2019-2023

Julián Nieva anuncia las delegaciones del Equipo de Gobierno de su segundo mandato

Prado Zúñiga será la primera teniente de alcalde, y Beatriz Labián la portavoz. Habrá 2 liberaciones completas y tres medias liberaciones

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Manzanares, y concejal electo que presidirá el próximo mandato, Julián Nieva, ha anunciado las delegaciones de los que serán los 11 concejales con los que formará Equipo de Gobierno a partir del próximo sábado, cuando se forme la Corporación en la sesión de investidura. El nuevo grupo de trabajo, según Nieva, no tendrá “pilares fundamentales” sino que trabajará “cohesionado” y le caracterizará “la unidad y el compromiso”.

Para repartir las delegaciones, Julián Nieva asegura haber cogido “lo mejor de cada uno”. De este modo, la primer teniente de alcalde será Prado Zúñiga, actual directora provincial de Bienestar Social del Gobierno Regional, y como portavoz continuará Beatriz Labián, que estará al frente de Políticas de Igualdad, “uno de nuestros buques insignia en esta legislatura”, Coordinación General, Participación Ciudadana, Transparencia, Medios de Comunicación, Ludotecas, y Políticas de Vivienda.

Candi Sevilla tomará las riendas de Cultura, una concejalía que hasta la fecha había estado en manos de Silvia Cebrián y aúna a “pintores, escultores, poetas, literatos, cómicos, actores y actrices, el mundo de la música y numerosas asociaciones que hacen de Manzanares una referencia en la que tenemos que conseguir que todos los días del año se pueda tener una actividad cultural”, resaltaba Julián Nieva. Tendrá por tanto la responsabilidad de exposiciones, asociaciones culturales, certámenes, festivales, cine, teatro, bibliotecas y de la organización del Carnaval, entendiendo éste como una actividad cultural “por historia, tradición y lo que representa”.

Prado Zúñiga se pondrá al frente de Servicios Sociales, un área en el que tiene especial experiencia y que manejará “dentro de la complejidad que tenemos, con tres centros sociales y con la propuesta de instalación de un nuevo centro cívico en el barrio de Avenida del Parque”; será la responsable de la atención de los centros sociales, las personas con discapacidad, transeúntes, menores o familias en riesgo de exclusión. Además, será portavoz suplente.

La que ya fuera concejala, diputada regional y delegada provincial de Servicios Sociales, Isabel Quintanilla, en este mandato estará como concejala en Educación, Universidad Popular, Escuela de Música y Cooperación Internacional.

En las políticas de Empleo, algo de lo que Julián Nieva se siente “especialmente orgulloso” se mantendrá Pablo Camacho, que combinará sus funciones en el Ayuntamiento con las de diputado regional, “ni qué decir que nos sentimos orgullosos de que sea así, y que será bueno para Manzanares”. También seguirá como concejal de Personal, y Ferias Comerciales, por lo que en su conjunto atenderá servicios como el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral, los planes y talleres de empleo, y todas las ferias comerciales, incluida Fercam, y una nueva feria que se quiere implantar este mismo año: “la feria de vehículos pesados, compartida y organizada con las propias empresas. Será la primera feria nacional de camiones, y tendrá todas las grandes marcas presentes”.

Gemma de la Fuente, de quién reconocía “entrega, dedicación y afinidad” con la población, pero en especial con las asociaciones de vecinos, se mantendrá como concejala de Asociaciones Vecinales, responsable de Barrios, Turismo y Museos, éstas dos últimas unidas en una única concejalía “no entendemos el proyecto museístico sin el turismo”. En este apartado, el alcalde en funciones mostraba una firme apuesta, “que a nadie le sorprenda si en los próximos cuatro años tenemos seis museos”, en lugar de los cuatro con lo que finaliza el mandado. De La Fuente también se mantendrá en la concejalía de Pequeño Comercio, por quien “lucharemos con acciones de promoción, apoyo diario y permanente”.

La Recuperación de la Ciudad, el Urbanismo, Patrimonio, Parques y Jardines, Obras y Servicios, Embellecimiento de la Ciudad y Agricultura continuarán con la concejala Isabel Díaz-Benito para proyectar “el modelo de ciudad del Equipo de Gobierno”. Preocupado por mantener y cuidar el planeta, y en especial “la casa en la que habitamos todos, Manzanares”, Julián Nieva prometía mantener el nivel de exigencia en cuanto al cumplimiento de la ley por la depuración de aguas, solucionar problemas de reciclaje de algunas empresas, y esforzarse al máximo en la ampliación de la residencia ‘Los jardines’, y la implantación de los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas.

El más joven del Equipo de Gobierno, que además será secretario de la mesa de edad del pleno de investidura, Manuel José Palacios, se pondrá al mando de Promoción y Desarrollo Empresarial, “es ingeniero de caminos, experto en desarrollo y promoción económica, y tiene toda la sabiduría y conocimientos”. También tomará el relevo de Pablo Camacho en Deportes, y el de Esther Nieto-Márquez en Juventud, “son áreas que coinciden perfectamente con el perfil de Manuel”.

Silvia Cebrián seguirá llevando Asociaciones Religiosas, Consumo, Jornadas Medievales, y recoge de Nieto-Márquez Ferias y Fiestas (Festejos). Además, conjugará la celebración de fiestas religiosas con festejos, y del mismo modo, lo hará con las fiestas de barrios, “a las que prestaremos especial atención”.

Juan López de Pablo se mantiene en la concejalía de Sanidad y como responsable de los Núcleos Zoológicos y recoge el guante de Miguel Ramírez con las concejalías de Seguridad Ciudadana, Policía, Tráfico y Protección Civil.

El alcalde, Julián Nieva, será el responsable de Hacienda, para hacer de Manzanares una ciudad “donde se viva bien, pero con costes asumibles”. También hará lo propio al frente de Contratación Pública, en Asuntos Judiciales y como presidente del Ayuntamiento-Pleno, “y lo hago muy satisfecho, inmensamente feliz y muy responsabilizado de lo que tengo que hacer. Garantizo trabajo, dedicación, entrega de todos y cada uno de los concejales, y cercanía”.

Liberaciones

El el próximo mandato habrá dos liberaciones completas, una menos que en el anterior mandato, las de Beatriz Labián e Isabel Díaz-Benito; y tres medias liberaciones para Manuel José Palacios, Gemma de la Fuente y Silvia Cebrián.

En cuanto a las tenencias de alcaldía serán para Prado Zúñiga, Isabel Quintanilla, Pablo Camacho, Candi Sevilla y Juan López de Pablo respectivamente.

Proyectos

Julián Nieva aprovechaba para recordar que en los últimos cuatro años se ha reducido la tasa de desempleo de manera “histórica”, habiendo registrado 700 personas paradas menos en la localidad; también subrayaba haber recuperado la ciudad, “patrimonio, edificios emblemáticos”, y la implantación de un nuevo modelo de ciudad en el que se tiene más en cuenta a barrios, el cuidado de parques y jardines o el casco histórico. Todo ello ha conseguido que Manzanares ganase el premio a Mejor Iniciativa Turística de la región.

“En todas esas líneas nos hemos dejado lo mejor de nosotros mismos”, subrayaba “atendiendo a todas las familias, cubriendo las necesidades, o en la apuesta por un modelo educativo en el que todos los niños y niñas tengan posibilidades de conseguir todo lo que sean capaces por sí mismos”.

El regidor en funciones enfatizaba que “vamos a estar a la altura” de la responsabilidad que los vecinos y vecinas le han dado en las últimas elecciones, con once concejales. Agradecía el trabajo de todo el Equipo de Gobierno, y dedicaba palabras especiales para Miguel Ramírez y Esther Nieto-Márquez, quienes no continuarán en el próximo mandato.

Haciendo un breve balance de lo conseguido, ponía en valor que no haya fallecido ninguna mujer en Manzanares por violencia de género, o que haya habido muy buenas relaciones entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, o los medios de comunicación. Recalcaba que en materia educativa se han pintado los colegios, se ha implantado la figura del conserje, se han puesto en marcha las aulas de nuevas tecnologías del IES Azuer o el laboratorio de ciencias del IES Sotomayor, y se han multiplicado por cuatro las ayudas en material escolar. En materia de empleo apostillaba sentirse orgulloso de que haya conseguido que alguna familias tengan ingresos a través de sus medidas de empleo; y en deportes, apostaba por que la población se mantenga activa a todas las edades para asegurar una mejor calidad de vida y envejecimiento activo. El icono de la sanidad será el nuevo centro de salud, que sustituirá al de la carretera de La Solana, y la implantación del proyecto de resonancia magnética.

“Si tuviéramos que hacer una lectura rápida, es evidente, una obviedad, que los vecinos han decidido que gobernemos con la candidatura de Julián Nieva en la misma línea, y si podemos, mejor. Y rendiremos cuentas cada año de nuestro trabajo. Garantizo el esfuerzo de nuestros hombres y mujeres”, concluía Julián Nieva.