Organizado por ‘El Zaque’

Julio Jareño descubre el papel del coleccionismo en la protección del patrimonio

El coleccionista e investigador fue el ponente de la nueva sesión del II ciclo de conferencias del Aula Abierta de la UP

‘El coleccionismo, guardián del patrimonio’ fue la nueva conferencia enmarcada dentro de este segundo ciclo del Aula Abierta de la Universidad Popular, celebrada en la tarde del miércoles. Para ello, ‘El Zaque’ contó con un ponente idóneo para el tema como es Julio Jareño, quien repasó la historia de esta afición, dibujó algunos de los aspectos del coleccionista y se centró de manera más amplia en su pasión: los álbumes y cromos de fútbol.

El coleccionista e investigador Julio Jareño arrancó su conferencia del Aula Abierta en la sala polivalente de Casa Malpica definiendo el coleccionismo, someramente, como “el arte de reunir, conservar y mostrar todo tipo de objetos”. Pero tal, y como pudo demostrar a lo largo de la charla, bajo el título ‘El coleccionismo, guardián del patrimonio’, esta afición es mucho más que eso.

Tras repasar algunas referencias históricas relacionadas con esta práctica: desde el rey Asirio Asurbanipal, pasando por Platón en su academia o Aristóteles en su liceo, hasta llegar a la caída del Antiguo Régimen y la irrupción de la burguesía, con el nacimiento de los primeros museos; Jareño describió algunos de los beneficios del coleccionismo.

Pero, no sólo conlleva numerosas ventajas, entre las que también destaca el carácter socializador, al acercar a personas que comparten afición; llevado al exceso o descontrolado, el coleccionismo puede convertirse en un trastorno: el síndrome del acaparador compulsivo. De esta otra cara también habló el ponente, detallando algunos síntomas y las diferencias entre quienes sufren este problema y las personas coleccionistas.

En esta nueva sesión del Aula Abierta, Julio Jareño dedicó también un espacio a coleccionistas locales, muchos de ellos anónimos, citando algunas de sus colecciones: estampas religiosas, postales, billetes, almanaques de bolsillo, sobres de cartas, botellas de cerveza o de vino, libros o juguetes antiguos, recordatorios, carteles taurinos, relojes de bolsillo, soldaditos de plomo y un largo etcétera que demuestra la gran afición que existe en Manzanares.

La suya, la de Jareño, son los álbumes y cromos de fútbol, de los cuales explicó algunas curiosidades, elementos y datos históricos que despertaron el interés del público. Una pasión que cultiva desde hace décadas y que le ha llevado a acumular cerca de un millón de cromos y unos 400 álbumes de diversas épocas y editoriales.

Con todo ello, Julio Jareño ofreció a las personas asistentes un buen puñado de razones por las que el coleccionismo, a lo largo de la historia, ha servido para preservar, mantener y proteger nuestro patrimonio cultural e histórico.