Representación teatral

‘Juntos’ hizo reír y emocionarse al público del Gran Teatro

La obra estuvo protagonizada por Kiti Mánver, Melani Olivares, Gorka Otxoa e Inés Sánchez

Manzanares pudo disfrutar en la noche del sábado de una de las grandes citas que deparaba la programación cultural del mes de marzo. La obra de teatro ‘Juntos’, protagonizada por Kiti Mánver, Melani Olivares, Gorka Otxoa e Inés Sánchez, se ganó una gran ovación después de emocionar y hacer reír durante hora y media al público que llenó el Gran Teatro.

Creada por Fabio Marra y dirigida por Juan Carlos Rubio, 'Juntos' cuenta la historia de Isabel, una madre que vive en un modesto piso junto a su hijo Miguel, un joven discapacitado, impulsivo y generoso. Sandra, su otra hija, regresa a casa después de diez años sin dar señales de vida, provocando que las complejas relaciones familiares se tambaleen y arrastrando a todos ellos hacia una espiral de ternura, ironía e mucho humor. “Se reflejan los problemas que viven esas familias con personas con discapacidad a su cargo”, señaló Kiti Mánver, que da vida a Isabel, en los instantes previos al comienzo de la función. “Hablamos de lo que es normal y de lo que no lo es”.

Sandra, personaje que encarna Melani Olivares, es la desencadenante de todo el conflicto. “Durante toda su infancia ha estado con su hermano, al que quiere pero que le ha robado todo el protagonismo y el cariño de sus padres, además de su espacio dentro del núcleo familiar. Ella ve la vida de forma más práctica que su madre y es ahí donde surge el conflicto”.

El personaje que sin duda enamoró al público manzanareño fue el de Miguel, interpretado por Gorka Otxoa. “Estoy muy feliz con él porque este papel es un regalazo para mí. Yo lo estoy disfrutando mucho y parece que a la gente le llega. Es el más normal dentro de su ‘no normalidad’, ya que las aparentemente ‘normales’ son las que menos lo son y las que tienen más problemas de comunicación. Miguel es más transparente, tierno, sincero...”, indicó. “El público se identifica mucho con todos los personajes. Ríe, llora y va viviendo con nosotros esa montaña rusa de emociones”, apuntó Inés Sánchez, profesora de educación especial en la obra.

Ataque de risa inesperado sobre del escenario

Para Inés Sánchez fue la primera vez en Manzanares, pero el resto de actores de ‘Juntos’ ya habían actuado previamente en el Gran Teatro. Kiti Mánver representó ‘La retirada de Moscú’ en 2006 y ‘Tres’ en 2011, en 2015 Melani Olivares visitó la localidad con ‘Al final de la carretera’ y repitió en 2016 con ‘Bajo terapia’, donde compartió cartel con Gorka Otxoa. Precisamente durante esta representación se produjo una anécdota que ambos actores recordaron: sufrieron un ataque de risa en plena función. “Estuvimos un rato girados de espaldas al público, riendo sin parar y sin poder hablar”, recordó Olivares. “nunca nos había ocurrido algo así. Lo pasamos fatal porque era una falta de respeto y pedimos disculpas al público… Pero a los espectadores parece que les encantó ese momento que señalaron como “la frescura del teatro” y así nos lo hicieron saber al finalizar la obra”, apuntó Otxoa.