Entrega de diplomas

Labián clausura el curso ‘Actividades auxiliares de almacén’ de Cruz Roja

La concejala en funciones del Ayuntamiento de Manzanares ha subrayado la importancia de programas como éste para dar una “oportunidad real” de trabajo a sus participantes

La concejala en funciones de Servicios Sociales, Beatriz Labián, ha acompañado a la presidenta local de Cruz Roja en Manzanares, Sonia Martínez, en la entrega de diplomas al alumnado que ha finalizado el curso de ‘Actividades auxiliares de almacén’ realizado por la Institución. Diecisiete personas, de los cuales 7 eran mujeres y 10 hombres, han finalizado esta acción formativa que comenzaba el pasado 20 de marzo y concluía tras 102 horas de formación teorico-práctica, y 50 horas de prácticas no laborales en empresas.

La edil manzanareña ponía en valor la actividad social de la Organización en la localidad, “vienen a completar las políticas activas que se están realizando por parte del Ayuntamiento”, señalaba, ya que ambas trabajan durante todo el año con colectivos vulnerables. Beatriz Labián subrayaba el éxito de Cruz Roja en materia de inserción laboral, tras conocer de mano de su presidenta local que algunos de los alumnas y alumnas del curso que clausuraban no podían asistir por haber conseguido trabajo: “programas como éste, y cursos como éste, ofrecen a personas que lo necesitan una oportunidad real”.

El curso se enmarca en el proyecto de POISES ‘Itinerarios integrales con personas de difícil inserción’, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, el Gobierno Regional y los Ministerios de Trabajo y Sanidad. También ha contado con la colaboración de 12 empresas de Manzanares que han acogido a los estudiantes de este curso, y con la de cinco empresas adicionales que han ofrecido orientación laboral y espacios para desarrollar una parte de los contenidos.

Hasta la fecha, han participado en el proyecto 69 personas, 36 hombres y 23 mujeres, de los cuales han encontrado trabajo un 30%, “12 mujeres y 9 hombres”, según Sonia Martínez, que se mostraba especialmente satisfecha por conseguir que las mujeres hayan tenido un índice de inserción laboral superior. En esta misma línea, Beatriz Labián felicitaba a Cruz Roja, “precisamente en colectivos vulnerables, si encima hay mujeres, las mujeres somo mucho más vulnerables, y en este caso han sido quienes más han conseguido la inserción”.

Bienvenida a alumnado del curso sobre fotovoltaicas

La actividad no paraba en la Asamblea Local de Cruz Roja, y es que la edil manzanareña también daba la bienvenida al alumnado del curso ‘Montaje y mantenimiento eléctrico y de placas solares’, que se pone en marcha el día 10 de junio, con 150 horas de formación teórico-prácticas, “esto es sólo una muestra de que el trabajo de Cruz Roja puede continuar”, enfatizaba Labián.

El curso, que incluye la obtención de las tarjetas TPC de electricidad y estructuras metálicas, comienza con el objetivo de formar al alumnado participante para poder optar a la inserción laboral dentro del proyecto de implantación de nueve plantas fotovoltaicas en la localidad, algo que se traducirá en entre 400 y 500 empleos durante su fase de instalación.

Dentro del Plan de Empleo, en la Asamblea Local de Manzanares de Cruz Roja también se han llevado a cabo formaciones como “cursos de carretillero o competencias en informática”, según su presidenta, Sonia Martínez, atendiendo así a las necesidades de formación de cada persona: “nosotros lo que hacemos es guiarlos paso a paso”. Del mismo modo, recordaba que hay implantados otros proyectos como ‘Reto social empresarial’, mediante el que colaboran con empresas para buscar trabajo a sus participantes: “nos han cedido locales para formación, han hecho prácticas los alumnos, han servido para realizar visitas, y lo más importante, han contratado a personas participantes de nuestros cursos”, concluía Martínez.