Santos Viejos 2026

La lectura del pliego de cordel inaugura un año más las fiestas en honor a San Blas

Francisco Contreras, secretario de ‘El Zaque’, ofreció ‘Un paseo por el barrio de San Blas de Manzanares, siguiendo el itinerario de la procesión del Santo descrito en 1903’

Con su ermita ya rehabilitada, el barrio de San Blas en Manzanares dio ayer comienzo a los actos conmemorativos de su patrón. La lectura del pliego de cordel ‘Un paseo por el barrio de San Blas de Manzanares, siguiendo el itinerario de la procesión del Santo descrito en 1903’, corrió a cargo, un año más, de Francisco Contreras González, vecino de San Blas y secretario de la Asociación Cultural ‘El Zaque’.

Titulado ‘Un paseo por el barrio de San Blas de Manzanares, siguiendo el itinerario de la procesión del Santo descrito en 1903’, el pliego de cordel elaborado por la Asociación Cultural ‘El Zaque’ permitió al público conocer cómo era el recorrido hace más de un siglo y quiénes eran los personajes influyentes que formaban la junta directiva, como el boticario Antonio Malpica o el quinto Marqués de Salinas, quien trajo la luz eléctrica a la localidad en 1894.

Según refleja el pliego de cordel, el itinerario de la procesión comenzaba en la fachada del castillo, una zona entonces plagada de eras de trillar que hoy conforman la plaza de San Blas. El recorrido continuaba por la calle Villarreal —antigua vía comercial—la calle Don Pedro (actual Maestro Don Cristóbal), 1ª Vuelta de Monjas (ahora Virgen de la Esperanza), Monjas, Carmen (denominada desde 1957 como Virgen del Carmen), hasta regresar a la ermita del Santo.

A lo largo de este paseo, Contreras subrayó hitos históricos del barrio como el paso de Santa Teresa de Jesús por la calle del Carmen en 1575, hospedándose en la Casa de los Merino, o edificios destacados como el Palacio de Salinas, que contaba con “el privilegio de cadenas”. Según las fuentes, este honor se concedía a casas “donde se hubiera alojado un rey o el Santísimo Sacramento”, otorgando al propietario el derecho de ofrecer asilo a perseguidos por la justicia, de forma similar a los templos sagrados.

El pliego de cordel también recordó la historia de la propia ermita, que tuvo su origen como un humilladero y fue reconstruida en 1847 tras ser arrasada por las tropas francesas a principios del siglo XIX. El acto, con el que oficialmente se daba inicio a las fiestas en honor a San Blas, se cerraba con actuación musical de la Tuna de Manzanares, que interpretó temas populares como ‘La Aurora’, ‘Noche perfumada’ o ‘Las Mañanitas’.