En la plaza de la Constitución

Llegan el XX Festival de Foklore Infantil y Juvenil ‘Ciudad de Manzanares’ y 'Folklore a puertas abiertas'

El grupo ‘Raíces Extremeñas’ y la Agrupación ‘Manuel de Falla’ actúan este sábado a las 22:00 horas

Este sábado llega otra de las propuestas anuales más destacadas de la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. A las diez de la noche, en la plaza de la Constitución, celebrará la vigésima edición del Festival de Folklore Infantil y Juvenil ‘Ciudad de Manzanares’ con la participación de la cantera local de esta asociación y del grupo de la Casa de Extremadura en Madrid.

Si importante es cada año el festival de folklore que la Agrupación ‘Manuel de Falla’ organiza a principio del verano con varias jornadas que traen a Manzanares importantes muestras del folklore nacional e incluso internacional, no lo es menos el festival nacional de folklore infantil y juvenil con el que esta asociación despide el verano ya que es una apuesta por el futuro de los bailes regionales. “Es muy importante y con este festival vemos que tiene sentido nuestra escuela de folklore, que para nosotros es un orgullo”, declaraba Vicente Gigante, presidente de la AMyD ‘Manuel de Falla’

A las diez de la noche del sábado, en el escenario instalado en la plaza de la Constitución actuarán el grupo juvenil ‘Raíces extremeñas’, de la Casa de Extremadura en Madrid, y el grupo infantil-juvenil de la escuela de la Agrupación ‘Manuel de Falla’, que hará una muestra de fandangos, jotas, seguidillas y torrás en su repertorio.

Estos festivales, son un importante aliciente para la cantera de los bailes regionales. En la escuela de ‘Manuel de Falla’ tienen las puertas abiertas a los niños y niñas que quieran aprenderlos y vivir esta experiencia de compañerismo, ilusión y viajes. Por ello, Manuel Sánchez-Migallón, director musical de la AMyD ‘Manuel de Falla’, hacía un llamamiento a que pasen por su sede y se apunten. El único requisito es que los padres se hagan socios.

Por otro lado, y con el fin de fomentar el conocimiento de la seguidilla manchega, que fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Inmaterial, la Agrupación ‘Manuel de Falla’ propone para el domingo a mediodía en la propia plaza de la Constitución una nueva edición de ‘Folklore a puertas abiertas’. Para ello ha elaborado video tutoriales que enseñan sus pasos. No obstante, el mismo día, desde las 12, se darán nociones básicas de música y baile para quien quiera ir a disfrutar de la experiencia, que terminará con un aperitivo de pisto. Eso sí, se recomienda llevar algún motivo manchego, como pañuelos de hierbas.