Semana Santa 2019

La lluvia también obliga a suspender las procesiones del Calvario y del Santo Entierro

Tenían previstas sus salidas a las 20:30 y a las 21:45 horas del Viernes Santo

En la tarde del Viernes Santo se repetía lo ocurrido 24 horas antes. El día se cerraba en agua, las pronósticos meteorológicos anunciaban lluvia y las hermandades se vieron obligadas a suspender sus estaciones de penitencia.

La primera en comunicar que suspendía su salida era la Hermandad de la Virgen del Traspaso, Descendimiento y Santa Cruz, cuyos titulares se quedaron por segundo año consecutivo en su guardapasos, donde se citó a los cofrades y, desde las 19:30 horas, se sucedieron actuaciones de la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’, que interpretó las marchas ‘El Traspaso’, ‘Virgen del Valle’ y ‘La Madrugá’, de la banda de cornetas y tambores de la hermandad así como de su nueva rondalla.

Este año era especial para la hermandad de la Virgen del Traspaso, encargada de anunciar la Semana Santa manzanareña y que tampoco pudo salir el Miércoles Santo en el Vía Crucis debido a la lluvia. “Teníamos dos oportunidades y no ha podido ser. El que viene saldremos con más ilusión y más ahínco”, declaraba su hermano mayor, José Francisco Arroyo, que reconoció que durante la tarde hubo muchas llamadas y mucha tristeza entre los cofrades. “Pensemos siempre en positivo y en lo bien que viene la lluvia al campo”, añadió.

En lo personal, Arroyo tenía especial ilusión con la salida procesional de este año, ya que su Virgen estrenaba carroza y este Viernes Santo coincidía con el cumpleaños de su difunto padre, que también fue hermano mayor y pilar fundamental de la hermandad durante muchos años.

La otra hermandad que junto a la del Traspaso participa en la Procesión del Calvario de Cristo, la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, también decidía suspender su salida pasadas las seis de la tarde. Como el año pasado, el paso de ‘Las tres Marías’ y el de la Elevación de la Cruz se quedaron en la iglesia de la Asunción. Su nuevo hermano mayor, José María Callejas, tenía muchas esperanzas en su primera Semana Santa al frente de la cofradía “pero contra el tiempo no se puede hacer nada”, señaló.

Y aunque esperó hasta las 21 horas para tomar su decisión, la Hermandad del Santo Entierro y de la Virgen de la Soledad también suspendió su estación de penitencia en la Procesión Oficial del Santo Entierro de Cristo, prevista a las 21:45 horas. A los pies de sus imágenes, preparadas en la iglesia de la Asunción, las emociones afloraron a los pies de sus imágenes entre cofrades, portadoras del trono de la Virgen y entre los costaleros que, por primera vez, iban a sacar el paso de Cristo Yacente a costal.

“Siempre tienes la esperanza de que el aire se lleve las nubes y podamos salir, como ocurrió el año pasado, aunque acortamos el recorrido, pero este año amenazaba lluvia toda la noche”, señaló visiblemente emocionado el hermano mayor de esta cofradía, Vicente Jiménez San José.

Como ha sido la tónica de esta Semana Santa, las hermandades han sacado el lado positivo ante la adversidad, como ha sido el respaldo recibido entre sus propios cofrades así como de la nueva Junta de Cofradías, según destacaba Jiménez.

Con sus pasos en el templo parroquial, las hermandades del Cristo de la Buena Muerte y del Santo Entierro realizaron a las 21:30 horas un sencillo acto religioso ante los cofrades y fieles que se dieron cita para concluir así tan atípico Viernes Santo.