Desde 1992

Magdalenas Solidarias, un regalo “para la gente que no lo espera”

Dos amigos, Antonio Patón y José Caba 'Peraco', iniciaron esta bonita iniciativa hace casi tres décadas. Este año han elaborado alrededor de 3000 magdalenas

Manzanares es un pueblo muy solidario. Se demuestra cada vez que alguna asociación pide la colaboración ciudadana para apoyar su causa, pero también a nivel particular. Un buen ejemplo de ello son las Magdalenas Solidarias, una iniciativa creada a principios de los años 90 por dos amigos para ofrecer un regalo por Navidad a toda esa gente que no ha tenido la suerte de encontrar nada debajo de su árbol.

Cada año por estas fechas desde 1992, Antonio Patón y José Caba 'Peraco' se reúnen en el obrador de una panadería para elaborar magdalenas. Pero no lo hacen para coronar con este dulce una comida familiar, sino para tener un pequeño detalle de manera altruista con muchas personas de Manzanares. “Se trata de hacer un regalo, una vez pasados los Reyes Magos, a todo aquel que no esperaba nada. En nuestro caso, comenzamos llevando las magdalenas a nuestros mayores. ¡Y les hizo muchísima ilusión recibirlas!”, explica Patón.

Esta idea, que surgió en una conversación informal entre amigos, ha ido creciendo hasta convertirse en un proyecto que ha sido bautizado como Magdalenas Solidarias y en el que participan cada vez más personas. Porque si hace casi tres décadas entre estos dos amigos elaboraron 300 magdalenas, en 2020 el grupo de colaboradores ha aumentado hasta casi la decena y el número de unidades producidas ha ascendido a las 3.000. Lo mismo sucede con los destinatarios de las magdalenas, que en su primera edición únicamente repartieron en una residencia de mayores de la localidad y que este año han llegado a las residencias 'Los Jardines' y 'La Milagrosa', a Basida, al Centro Ocupacional, a Cruz Roja, al hospital 'Virgen de Altagracia', al centro de salud, a las monjas de la Misericordia, a la Guardia Civil, al parque de bomberos y a la residencia de mayores de Membrilla. “Nos conocen tanto que incluso en 'La Milagrosa' cuando se iba la madre superiora dejaba el encargo de que íbamos a llevarlas por Reyes”, desvela Caba.

El trabajo en el obrador es intenso haciendo la masa, colocando los moldes en las bandejas, añadiendo el azúcar, horneando las magdalenas y almacenándolas en las cajas que posteriormente serán repartidas. Pero todos los miembros de Magdalenas Solidarias lo hacen con una sonrisa en la boca que todavía es mayor a la hora de entregarlas a sus destinatarios.

“Están muy riquísimas”, era la frase más repetida entre los escuchaba entre los mayores de la residencia 'Los Jardines' el pasado sábado. Había quien quedaba tan encantado con tu sabor que incluso no dudó en pedir otra para saciar su apetito. Pero los mayores coincidían en dar las gracias a Antonio Patón y a José Caba 'Peraco' por este bonito y altruista gesto, un pequeño regalo que sirvió para endulzar la tarde y alegrar la vida de muchas personas en Manzanares.