I jornada del zurra y la matanza

Los Magníficos ganan el primer concurso de zurra de la asociación 'Acicate'

Seis grupos participaron en el certamen, ofreciendo cada uno sus propias propuestas de esta receta tan manchega

La asociación para la promoción de la cultura popular 'Acicate' organizó un concurso de zurra dentro de su primera jornada del zurra y la matanza del cerdo en Manzanares. En ella participaron seis grupos, que elaboraron sus zurras según diferentes recetas. El ganador fue el grupo Los Magníficos.

“Relanzar gustos populares y animar a la convivencia ciudadana de la localidad” es el objetivo con el que nació la jornada del zurra y la matanza del cerdo en Manzanares, cuya primera edición se celebró el domingo en el restaurante del recinto ferial. Organizada por la asociación para la promoción de la cultura popular 'Acicate' con la colaboración del Ayuntamiento, congregó a seis grupos participantes. Todos ellos tenían la misión de elaborar su propia receta de zurra utilizando como base vino blanco, azúcar y fruta, además de los ingredientes que cada uno considerase oportuno.

Tras proceder a la cata de todas las propuestas, el jurado emitió su fallo de acuerdo al sabor, a la creatividad y a la originalidad de la presentación de cada zura. El tercer premio, dotado de un estuche de vino, fue para el grupo liderado por Josefa Ramírez. Los Cocteleros del Vino ganaron el segundo premio, dotado de 20 euros y un estuche de vino. Mientras que los ganadores del concurso fueron Los Magníficos, que obtuvieron 50 euros y un estuche de vino como premio.

El broche de oro a esta primera jornada del zurra y la matanza del cerdo en Manzanares lo puso la asociación cultural gastronómica 'La Almorta', que elaboró una caldereta de cerdo con la que maridar la zurra y que hizo chuparse los dedos a todas las personas que se dieron cita en el pabellón ferial.