Jornada 17 en Primera División

Un mal inicio y un pésimo arbitraje condenan al Quesos El Hidalgo ante el campeón intercontinental

El Manzanares FS perdió 4-6 ante el Mallorca Palma Futsal en un vibrante partido que se puso 0-3 en menos de cuatro minutos

Un mal inicio de partido, que puso el marcador 0-3 en menos de cuatro minutos, y un pésimo arbitraje de Mayo López y Panadero Díaz-Concha, condenaron al Quesos El Hidalgo Manzanares FS el pasado sábado ante el Mallorca Palma Futsal. Los campeones de Europa e intercontinentales estuvieron muy acertados y su portero, Carlos Barrón, firmó una actuación memorable. La reacción local fue insuficiente y los insulares ganaron 4-6.

Ambientazo de nuevo en el ‘Manzanares Arena’ en la sobremesa del sábado en partido declarado ‘día del club’ con la visita del mejor equipo del mundo en 2023. Todo prometía un partidazo que la pareja arbitral se encargó de condicionar con errores que castigaron a los locales en su intento de remontar un encuentro que muy pronto se puso empinadísimo.

A pesar de los intentos iniciales de Daniel y Raúl Campos fueron los mallorquines los que pegaron primero. Moslem en el minuto 2 culminó un contraataque cruzándola al palo largo de Dani Juárez para poner el 0-1.

Sin tiempo para reacción llegó el segundo de los insulares (3’) por mediación de Chaguinha tras un saque de banda.

A pesar de que Gallo y luego Daniel, con posible mano del portero Carlos Barrón fuera del área, intentaron acortar diferencias, en el minuto tres y medio llegó el tercer gol visitante. Gordillo, tras un regate hacia el interior, envió el balón al fondo de las mallas con un zurdazo raso ajustado al palo derecho de Juárez. Juanlu Alonso se veía obligado a pedir tiempo muerto.

A partir del minuto 5, el Manzanares se hizo con el peso del partido, pero una y otra vez los intentos de Juan Emilio y Gallo se estrellaron contra un excelso Carlos Barrón.

En el minuto 15, tras perdonar la sexta falta de Palma sobre Juan Emilio, los árbitros sancionaron con penalti una caída de Gordillo ante Juárez dentro del área. Entre el pie del meta madrileño y el palo, Tayebi falló la oportunidad de poner el 0-4.

En el minuto 17, después de perdonar a Palma otra falta sobre Juan Emilio, fue Raúl Campos el que inauguró el marcador local de un potente tiro tras una jugada por banda derecha. Era el 1-3.

A falta de un minuto para el descanso, el colegiado señaló por fin la sexta falta de los visitantes, pero el lanzamiento de Raúl Campos salió fuera rozando el palo. Sin tiempo para más, ambos equipos enfilaban el túnel de vestuarios.

En la segunda parte, tras un primer aviso mallorquín que salvó Dani Juárez, los de Juanlu salieron más enchufados. Pero Barrón seguía a lo suyo y primero con el pie, y luego con ayuda del poste, desquiciaba a Cortés y salvaba a los suyos.

Hasta que en el minuto 27, Daniel Gabriel, tras asistencia vertical de Deivao, conseguía batirle por debajo de las piernas para establecer con la zurda el 2-3 y mantener intactas las ilusiones de la entregada afición azulona. Pero Palma las tenía todas de cara y en el 29, un tiro lejano de Salar tocó en Pedro, que desvió lo suficiente para que el balón entrara en la portería local.

Con 2-4, Barrón volvió a salvar a los suyos en ocasiones de Álvaro, Cortés y Pedro. La insistencia manzanareña volvió a tener premio en el minuto 32. Rául Campos redujo diferencias en una jugada ensayada de córner. El saque de Cortés era rematado por el madrileño con un fuerte tiro raso desde fuera del área.

El Manzanares seguía apretando y Barrón volvió a evitar el empate ante Cortés. Antonio Vadillo reaccionó situando a Gordillo como portero-jugador. Así, en el 35’, los recientes campeones del mundo ampliaban de nuevo la diferencia. Rivillos culminó al segundo palo una gran jugada colectiva iniciada por Moslem en área propia. Era el 3-5.

El recital de Carlos Barrón continuó tras un disparo de Gallo y con otro de Javi Alonso, ya con la camiseta de portero-jugador. Y cuando aún se creía en la remontada local, los árbitros se convirtieron de nuevo en protagonistas. A 1:41 para el final expulsaron a Juan Emilio. Entre el pívot almeriense y Cortés intentaron evitar que Rivillos cogiera el balón rápido con el juego parado. Al notar el contacto, Rivillos simuló un golpe en la cara que las imágenes, desde otro ángulo, demuestran que no hubo.

Con el Manzanares en inferioridad y con Palma con portero jugador, Bruno Gomes hizo el sexto de la tarde a 49 segundos del final. Y hubo tiempo para que Daniel Gabriel, a pese del ‘Galle’ Rodríguez, estableciera el 4-6 definitivo a 22 segundos de la conclusión y, aunque sea poco consuelo, encabezar la clasificación de máximo goleador de Primera División con 16 tantos.

Para los protagonistas del partido, la clave estuvo en el acierto goleador de Palma y en la estelar actuación de su portero, y en la dificultad del Manzanares de acertar sus ocasiones, ocho claras en el primer tiempo, con un doble penalti fallado, y una docena en el segundo.

“En ataque hemos estado muy bien, con muchas ocasiones, pero Carlos Barrón ha estado muy acertado y ellos sus ocasiones las han metido”, declaró Raúl Campos en sala de prensa. “Este es un juego de meter goles, no de merecer. Hemos tenido muchas situaciones, Barrón ha estado muy bien pero hemos encajado seis goles. Esas tres jugadas del inicio nos han condicionado pero el equipo ha tenido la capacidad de reponerse”, reconocía el entrenador local, Juanlu Alonso.

Lo más positivo del partido fue la capacidad de reacción a pesar del marcador adverso y la gran segunda parte manzanareña. Lo más negativo es ver qué consecuencias puede tener la expulsión de Juan Emilio. “El chico dice que no ha hecho nada, que simplemente ha cargado con el hombro. Si han estado desacertados (los árbitros), por lo menos que no nos condicione los siguientes partidos”, afirmó el técnico.

Toca quedarse con las buenas sensaciones que dio el equipo y, antes del parón liguero, centrarse ya en la inminente cita. Será este martes en Córdoba en partido de octavos de Copa del Rey. “Tal y como está el equipo, puede ser un objetivo intentar llegar a la final four”, dijo Raúl Campos sobre una eliminatoria que Juanlu Alonso ve complicada: “Córdoba en casa es muy duro, salen muy enchufados. A ver si nos reponemos y damos un buen nivel”, concluyó.

Ficha técnica

Manzanares FS: Dani Juárez, Gallo, Raúl Campos, Antoñito y Daniel. También jugaron: Galle, Javi Alonso, Álvaro, Pedro, Cortés, Deivao y Juan Emilio.

Palma Futsal: Barrón, Chaguinha, Moslem, Marcelo y Gordillo. También jugaron: Bruno Gomes, Rivillos, Tayebi, Fabinho y Salar.

Árbitros: Mayo López y Panadero Díaz-Concha. Mostraron amarilla al local Dani Juárez y al visitante Tayebi. Expulsaron con roja directa a Juan Emilio.

Goles: 0-1 Moslem (2); 0-2 Chaguinha (3); 0-3 Gordillo (4); 1-3 Raúl Campos (17); 2-3 Daniel (27); 2-4 Salar (29); 3-4 Raúl Campos (32). 3-5 Rivillos (35); 3-6 Bruno Gomes (40); 4-6 Daniel (40).

Incidencias: Decimoséptima jornada de Liga de Primera División. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Lola Fernández, suegra del jefe de prensa del Quesos El Hidalgo Manzanares FS, Antonio Criado.