Agenda cultural

Mansil Nahar estrena en el Gran Teatro ‘Magnificat’

Esta obra para coro, solistas y orquesta, compuesta por su director Francisco José Román, protagoniza la agenda cultural de la semana

El Gran Teatro acogerá el domingo el concierto de Navidad del coro Mansil Nahar. Será una cita muy especial, ya que su primera parte constituye el estreno de ‘Magnificat’, una obra para coro, solistas y orquesta, compuesta por su director Francisco José Román. En declaraciones a Manzanares10TV, Román destaca que esta pieza nace de la necesidad de “dar gracias” y supone “un canto a la esperanza”.

El Magníficat es el canto evangélico en el que se reproducen las palabras que el evangelista San Lucas pone en boca de la Virgen tras el saludo de su prima Santa Isabel, visitada por María. En él la Virgen alaba a Dios por la elección que hizo de ella como madre de Jesús. La alegría que se transmite en el origen de este texto es el leitmotiv que protagoniza la obra de Francisco José Román, médico de profesión, músico y director del coro Mansil Nahar. “Surge por una necesidad de dar gracias por un montón de circunstancias (...) Entre ellas la más importante, pues una circunstancia familiar, de una enfermedad que resultó luego ser no tan mala como pensábamos. Y, por otra parte, desde el punto de vista profesional, dar gracias por salir de esta pandemia horrible que hemos sufrido todos y que ha dejado mucha gente en el camino”.

Una alegría que, en palabras del autor de ‘Magnificat’ enseguida se contagió entre todas las personas que integran Mansil Nahar, fruto de la “ilusión por estrenarla tras un largo año de duro trabajo”. Una obra llena de contrastes en la que se alternan pasajes de gran dulzura, melancolía y ternura con otros de ritmo trepidante, enérgicos y vigorosos, con melodías mágicas, llenas de emoción y belleza. Con las voces del coro manzanareño, la orquesta y, como solistas, Sofía Pintor y María Elisa Blanco. “Contamos con una orquesta de primera categoría, todos titulados superiores de música, con todas las familias de instrumentos: viento madera, viento metal, cuerda y, por supuesto, la percusión. Hay momentos en los que unas familias se van a lucir. Hay momentos en que otras serán indispensables, como la percusión en el número tres, que es espectacular. Y luego, pues la cuerda y el coro como protagonista”.

Si bien el coro Mansil Nahar ya ha interpretado importantes obras orquestales como El Mesías de Hendel o el Requiem de Mozart, este concierto supone todo un reto para su director que, por primera vez, ha creado esta pieza, la ha desarrollado y la estrenará para el gran público. “Es todo un trabajo como a la antigua usanza. Los grandes maestros de capilla eran los que escribían música para ciertas celebraciones, religiosas o no. Y ellos tenían que escribirla, enseñarla y luego dirigirla, lo cual actualmente es muy raro de ver; en mi caso y en el del coro, ha sido así”.

Eso será la primera parte del concierto de Navidad de Mansil Nahar. La segunda contará con un repertorio más navideño, con obras de autores tan conocidos como John Rutter (‘Candlelight Carol’, ‘Christmas Lullaby’, ‘Fort he beauty of the Earth’), Eric Whitacre (‘The seal lullaby’) y Ola Gheilo (‘Ecce Novum’).

Agenda cultural

El concierto de Mansil Nahar protagoniza una agenda cultural en la que la música estará muy presente. El sábado, la Coral Polifónica ‘Mater Assumpta’ ofrecerá a las 20:15 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción su concierto de Navidad.

Por otro lado, mañana jueves a las 19 horas se inaugura en el Gran Teatro la exposición ‘Vida y obra de Manuel Fernández’, que estará instalada hasta el 7 de enero. Asimismo, el sábado se celebra en la Casa de la Juventud el XIII Encuentro Juvenil, en horario de 11 a 14 y de 16 a 20 horas.