Emitido en Manzanares10TV

Manuela Carmena protagonizó el quinto espacio del XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía

Según la jueza emérita y exalcaldesa de Madrid, la sociedad está perdiendo el talento de las personas mayores

Hace un par de semanas, Manuela Carmena cumplía 77 años. Pero la jueza emérita demuestra cada día que la vejez no es un impedimento para desarrollar una intensa actividad, como pudo verse durante su intervención en la Escuela de Ciudadanía la noche del 26 de febrero: “La sociedad está perdiendo el talento de los mayores: es bastante absurdo e incomprensible; no tiene sentido que las personas mayores dejen totalmente de trabajar”. Lo que no quiere decir que sigan haciendo el mismo trabajo.

Para Carmena, los mayores tienen derecho a disfrutar de su jubilación, “que hemos conseguido con nuestro esfuerzo”. Pero entonces, afirmó, se inicia una nueva etapa en la que es conveniente realizar un trabajo distintivo, “un trabajo de senior, el trabajo de la experiencia”.

En la agenda de preocupaciones y ocupaciones de Carmena no están solo los de su generación. Se interesa por los niños y escribe cuentos para ellos y un libro para los jóvenes, A los que vienen; reflexiona, también en formato de libro, sobre sus más de tres décadas vistiendo la toga de juez; opina en los más variados medios sobre la actualidad política y el futuro de la izquierda; y tras su larga experiencia como jueza de vigilancia penitenciaria, fundó la ONG Cosiendo el paro, para dar trabajo a presos y parados, que componen ropas infantiles y construyen juguetes que se venden en una tienda del barrio Malasaña, Zapatelas

De todo eso, y algo más, habló Manuela Carmena con los periodistas Jesús Duva y Juanjo Díaz-Portales, en el espacio audiovisual creado por la Escuela de Ciudadanía (EC) para el desarrollo de su XIII Curso. Carmena habló desde el interior de Zapatelas, la tienda en la que se venden los artículos que se elaboran en la trastienda del local y en la cárcel de Aranjuez. “Intentamos facilitar a las personas en dificultades su incorporación a la cadena laboral”.

Para la exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la justicia está muy ligada a la educación. Como juez, señala, “observas que la sociedad tiene una serie de conflictos que no es capaz de solucionar; falta pedagogía y la educación de los niños y de los jóvenes, permite desarrollar toda la personalidad que hay dentro del ser humano”.

¿Es un deber transmitir su experiencia A los que vienen, como tituló su libro sobre los jóvenes? “No sé si es un deber, pero desde luego es un placer”, responde Carmena. “Es enormemente tentador abrir un diálogo con los jóvenes; les interesa saber qué hemos hecho los que hemos ido antes que ellos”.

Con ese mismo interés educativo, comenzaba el pasado mes de enero el programa de divulgación jurídica Máster en justicia en Radio 5, de Radio Nacional de España. “La justicia es como el GPS de nuestra vida social, y aunque no nos demos cuenta, desde que nos levantamos estamos inmersos en esa red de derechos y obligaciones”.

Diálogo infantil y mentiroso

En otra emisora, la SER, Carmena entabló con Pepa Bueno hace meses un diálogo sobre ética y política. Para Carmena, falta ética en la política y sobran mentiras. “Una de las cosas que está debilitando a las democracias es que el diálogo político es un diálogo infantil, bobo y mentiroso”.

El crecimiento de la extrema derecha en el mundo, España incluida, es otra de las preocupaciones de Carmena: “es un retroceso grandísimo en el progreso de la humanidad, que está basado en considerar que todos los seres humanos formamos parte de lo que yo llamo la familia humana”.

Ante el deterioro de la democracia, Carmena reflexiona: “las instituciones públicas y sociales hay que cuidarlas, como cuidas a la vida humana: si no te cuidas, llega un momento en que enfermas, pierdes agilidad”. Lo mismo sucede con la democracia, “una institución extraordinariamente potente, que es la base para plantear que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”.

¿Faltan líderes políticos capaces de ilusionar a la ciudadanía? “Lo más importante es que existan líderes sociales que luego den el salto a la política”. La exjueza no entiende la política como una profesión, sino como una responsabilidad, que se ejerce durante un tiempo. Progresista desde siempre, Carmena sitúa el futuro de la izquierda en “la lucha continua por la igualdad, que no es posible sin democracia. El escollo es cómo”.

Carmena finalizó su intervención en la EC haciendo un llamamiento explícito a los que escucharan sus palabras para que visiten la tienda Zapatelas (https://zapatelas.es/) y compren la ropa y los juguetes para regalar a los niños y niñas que los necesitan. “Quiero ver peticiones de por aquí, de Manzanares, de Valdepeñas. Que se vea que os ha ilusionado”.

Televisiones y redes sociales

El espacio audiovisual de la EC, dirigido por Juanjo Díaz-Portales, se grabó en los estudios de Manzanares10TV. Se emite por las televisiones locales de Manzanares, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, y por diversas redes sociales.

En este XIII curso ya han intervenido el economista José Carlos Díez, la escritora Marta Sanz, el cantante Miguel Ríos y el periodista Javier Ruiz. La EC es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

Juan Luis Cebrián, próximo invitado

El próximo conferenciante de la Escuela de Ciudadanía será Juan Luis Cebrián, periodista, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua, que intervendrá el 26 de marzo. Cebrián hablará sobre su último libro, publicado a finales del pasado año, titulado CAOS, el poder de los idiotas, un ensayo en el que reflexiona sobre los grandes temas del momento: la democracia, los nacionalismos, la crisis del capitalismo, la monarquía o Cataluña.

Es un libro provocador, que el mismo autor ha calificado de “panfletario”, indicando que la literatura panfletaria no es necesariamente populista. Cebrián expresa ideas contundentes, como esta que dijo al presentar su libro en la SER: “Hay muchos idiotas gobernando”.

Director-fundador de El País, periódico del que hoy es Presidente de Honor, ha ocupado importantes cargos en Prisa, compañía para la que ha trabajado durante 42 años. Autor de numerosos libros, es miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1996.