La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha hará entrega de los premios a los deportistas más destacados del año 2018 en la Comunidad Autónoma en la Gala del Deporte que se celebrará el próximo día 7 de febrero en el Gran Teatro de Manzanares con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page.
La consejera ha asegurado que “estos premios vienen a reconocer y ensalzar los logros y el trabajo que han realizado tanto deportistas a nivel individual o colectivo como el apoyo de instituciones y organismos en la promoción y el fomento del deporte”.
La consejera ha recordado que son 36 los premiados y premiadas, de los que tres son Medallas de Oro al Mérito Deportivo, cinco de Plata, diez de Bronce, diez Placas, cinco Diplomas y tres Menciones Especiales.
Las medallas de oro las recibirán la atleta Gemma Arenas, al paratriatleta Daniel Molina y la karateca Sandra Sánchez. Las medallas de plata serán entregadas al patinador Enrique Rubio Mesas; a Javier Benito Rodríguez de Tenis de Mesa; a los parakaratecas Isabel Fernández Jiménez y Antonio Gutiérrez Rebato y a la atleta Herminia Parra Morales.
Las diez medallas de bronce serán entregadas a los atletas Manuel Castellanos Franco, Pablo Pastor Marín y Forsido Tabernero Ameteau; a Miriam de Dios Lasa, Miriam Martínez Manzano y Mario Olivas Moya de salvamento y socorrismo; José David Fernández Lillo de petanca, María Jiménez collado de kickboxing, a la nadadora Beatriz Lérida Maldonado; y a la piragüista Celia Toledo Espinilla. También se entregarán diferentes placas y diplomas a equipos, deportistas y entidades.
Rodríguez ha realizado este anuncio en Campo de Criptana donde ha asistido a la 38 edición ‘Villa de los Molinos’, en el que ha estado acompañada por la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; el alcalde de esta localidad, Santiago Lázaro y el delegado de la Consejería de Educación en esta provincia, José Caro.
Fomento del deporte escolar
Por otra parte, la consejera ha puesto en valor la importancia que desde el Gobierno regional se da al deporte escolar y ha señalado que pruebas como la de Campo de Criptana ayudan a fomentar el deporte entre niñas y niños como un hábito saludable que luego practicarán a lo largo de sus vidas.
Igualmente, este cross, que está integrado en el circuito regional y es uno de las más arraigados de la región, también se caracteriza por realizarse en uno de los lugares de interés turístico y patrimonial más reconocido de Castilla-La Mancha como es la Sierra de los Molinos de esta localidad.
Rodríguez también ha querido destacar la gran tradición de cross de la región y prueba de ello es quel selección absoluta masculina ha sido campeona de España en nueve ocasiones y la femenina en una. A lo largo de los años, de la Comunidad Autónoma han surgido destacados atletas en esta modalidad. En la actualidad destacan figuras como Irene Sánchez Escribano, Ana Lozano, María José Pérez Moreno, Juan Antonio Pérez Moreno o Forsido Tabernero.