Fomento de la lectura

Manzanares celebra hoy el Día del Libro más veraniego

La crisis sanitaria ha obligado a trasladar la gran fiesta de los libros al 23 de julio

La cita más importante del año para los aficionados a la lectura es el 23 de abril, pero en 2020 las circunstancias han obligado a que el Día del Libro haya tenido que posponerse hasta el verano. Tres meses después de lo habitual, el sector celebra este 23 de julio su gran fiesta. Y lo hace con las mismas ganas de que el público descubra nuevas historias con las que viajar a través de las páginas de los libros.

El confinamiento impidió que las puertas de la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' y de la librería 'La Pecera' estuvieran abiertas el pasado 23 de abril. Pero la situación ha cambiado y ambos establecimientos están deseando recibir a lectores que busquen vivir aventuras increíbles. Sobre todo este 23 de julio, fecha elegida por el sector en este atípico 2020 para fomentar la lectura entre la población con la celebración del Día del Libro.

En lo que respecta a la biblioteca, actualmente sus dependencias están abiertas con aforo reducido y cumpliendo un estricto protocolo de seguridad. En las salas de lectura, por ejemplo, a cada persona se le asigna un puesto determinado que, tras su uso, es debidamente desinfectado.

Poco a poco la ciudadanía se va animando a visitar la biblioteca y así lo reflejan las estadísticas: si en el primer mes de reapertura se efectuaron 395 préstamos (todos con cita previa), en los primeros veinte días de julio la cifra ha aumentado hasta los 486. En cuanto a los lectores en sala, 219 personas utilizaron este servicio entre el 1 y el 20 del presente mes. “Para su tranquilidad, la gente debe saber que todos los documentos que se prestan están limpios. Una vez se devuelven, pasan una cuarentena antes de volver a ponerlos a disposición del público”, explica Paqui Díaz-Pintado, directora de la BPM 'Lope de Vega', que resalta la importancia que está teniendo la página web estos días. “Como no se puede acceder a las estanterías, se está convirtiendo en un escaparate donde descubrir nuestras novedades y recomendaciones de libros, películas y discos, así como el catálogo de la biblioteca. De hecho, muchos usuarios vienen aquí con sus libros ya elegidos de casa gracias a la página web”.

Como el resto de negocios de Manzanares, el confinamiento ha supuesto un duro varapalo para la librería 'La Pecera'. “La pandemia nos obligó a cerrar la tienda durante el confinamiento, pero la gente se portó bien y salí del paso entregando los pedidos a domicilio”, detalla Agustín Muñoz.

Una vez que la actividad se va retomando poco a poco, el responsable de la librería anima a los aficionados a la lectura a visitarla para elegir sus lecturas para el verano “porque hay títulos muy buenos”.

En cuanto a los gustos del público de Manzanares, Muñoz señala que son muy variados. “No sólo apuestan por los superventas, también por otras obras menos conocidas. Cosa que me encanta porque a través de los lectores he descubierto muy buenos libros”.

Tanto Paqui Díaz-Pintado como Agustín Muñoz desean un feliz Día del Libro 2020 a la ciudadanía manzanareña, a la que invita “a seguir leyendo obras, ya sean de la biblioteca, de las librerías o de las que ya tenemos en casa. ¡Siempre hay un libro que nos está esperando!”.

Las mejores recomendaciones para el Día del Libro 2020

Más que títulos concretos, desde la BPM 'Lope de Vega' invitan a los lectores a descubrir la obra de estos autores:

  • Benito Pérez-Galdós, especialmente su libro La revolución de julio (Cuarta serie de sus Episodios Nacionales), ya que en él se hace referencia al Manifiesto de Manzanares
  • Juan Marsé
  • Carlos Ruiz-Zafón
  • Nono Granero
  • Margarita del mazo
  • Oscar Villán

Las propuestas de la librería 'La Pecera' se basan en los títulos más demandados por sus lectores:

  • Elisabet Benavent – Un cuento perfecto
  • Joël Dicker – El enigma de la habitación 622
  • Juan Gómez Jurado – La Reina Roja
  • Natsume Sōseki – Botchan
  • Isaac Palmiola - Perrock Holmes: Elemental, querido Gatson
  • Roberto Santiago - Los Forasteros del Tiempo & Los Futbolísimos: La aventura de los Balbuena con los inventores del fútbol
  • Amaya Valdemoro y Nora Bucket - Los Trugos: El Enigma del Trece