Gracias al Plan Regional de Estudio sobre Memoria Democrática de Castilla-La Mancha

Manzanares continuará con la exhumación de más fosas comunes del cementerio municipal

El Ayuntamiento ha recibido cerca de 180.000 euros para seguir recuperando los restos de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista

El Ayuntamiento de Manzanares va a recibir una subvención cercana a los 180.000 euros para financiar las actuaciones necesarias para continuar con la exhumación de restos de víctimas de la Guerra Civil española y de la dictadura franquista en las fosas comunes que aún quedan en el cementerio municipal.

Así consta en el decreto de la Presidencia de la Junta que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en el que se indica que el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en colaboración con todas las Administraciones Públicas, aprobó el Plan Cuatrienal (2020-2024) dirigido a establecer un marco conjunto de actuación que permita en el corto plazo terminar esta tarea eminentemente humanitaria, de forma que se pueda identificar y dar digna sepultura a todas las víctimas de la Guerra Civil y la Represión política posterior, de acuerdo con los principios de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El Plan Regional de Estudio sobre Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, para 2022, aprobado por el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, por unanimidad, incluye la realización de este proyecto de recuperación de las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista en el cementerio municipal de Manzanares.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este trabajo de investigación en el cementerio municipal para la localización, exhumación e identificación de represaliados. Para ello, se han realizado gestiones de colaboración con la Asociación de Memoria Histórica de esta localidad, según informa Europa Press.

De igual modo, la Diputación de Ciudad Real, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (Ciemedh), viene realizando el Proyecto de Investigación que permita la ejecución de los trabajos de campo para la localización, exhumación e identificación de las víctimas.

“La singularidad de estas subvenciones se fundamenta en el carácter humanitario de la intervención como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar, que determina su especial tratamiento”, señala el decreto, firmado por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Como ya se ha hecho en una fase anterior, con estos fondos se realizarán estudios y actividades previas dirigidas a facilitar o realizar los trabajos de localización e identificación de víctimas, así como la exhumación e individualización de los cuerpos que se hallen en las fosas ubicadas en el cementerio manzanareño.

Esta fase incluirá la realización de las tareas de topografía, fotografía y diseño gráfico, realización de la planimetría que recoja todo el desarrollo de la intervención y movimientos de tierra de todos los hallazgos documentados en su contexto.

De la misma forma, el Ayuntamiento de Manzanares garantizará, en cumplimiento de la normativa, todas las medidas de seguridad dirigidas a evitar el deterioro o expolio de los restos localizados o en el proceso de exhumación y estudio antropológico.

De igual modo, se ejecutará un estudio antropológico forense de los restos que fueran recuperados dirigido a determinar el sexo, estimar la edad, hacer mediciones de huesos largos para determinar altura en vida, completar fichas de inventario para señalar la ausencia o no de algún resto óseo, completar fichas odontológicas, si lo permite el estado de conservación, y reflejar patologías o anomalías más evidentes.

También está prevista la identificación genética, donde se recoja la compilación de información de los familiares que puedan asociarse a cada una de las víctimas, la toma de muestras de restos óseos humanos correspondientes a éstas, así como la dignificación del espacio en que hayan sido localizadas las fosas.