Polígono del Sector 5

Manzanares ofrece terreno industrial a precio competitivo en la mejor ubicación

El alcalde, Julián Nieva, destaca las posibilidades empresariales de la ciudad

Manzanares está en disposición de ofrecer suelo industrial a precio muy competitivo a cualquier empresa interesada en instalarse en una ubicación privilegiada. Así lo considera el alcalde, Julián Nieva, ante las posibilidades que ofrece el desarrollo del nuevo polígono del Sector 5, en el que este mismo año ya se instalará una industria en una importante parcela.

Durante una entrevista en el programa ‘Despacho abierto’ de la televisión municipal, el alcalde de Manzanares destacó cómo, a pesar de la crisis derivada de la pandemia por Covid, el Equipo de Gobierno sigue adelante con su “hoja de ruta” para completar un programa que, según Nieva, es generador de riqueza para una ciudad que, actualmente, es la que más actividad empresarial tiene en la provincia.

Actualmente hay seis plantas fotovoltaicas en construcción a las que se sumarán las obras de otras tres más antes del verano, todas ellas en el nudo de evacuación 220. Y este mismo año, entre 6 y 8 plantas más tendrán licencia para el nudo 400, según anunció el primer edil, que no olvidó el crecimiento empresarial que se aprecia en un recorrido por el polígono industrial.

Estos proyectos fotovoltaicos y los de importantes empresas conviven con otros que tiene en marcha el propio Ayuntamiento, con la Casa Josito y la nueva escuela de música a punto de concluir, con el Centro Cívico de Avenida del Parque próximo a inaugurar, con la renovación de redes en marcha en las calles Lope de Vega y San Marcos, y con todo a punto para hacer un aula para mayores en el Centro Ocupacional.

En el objetivo municipal de atraer importantes empresas a la ciudad, priorizando las que más empleo generen, Manzanares ofrece bonificaciones, buena ubicación y precio competitivo del suelo industrial. Por ello, el Ayuntamiento desarrollará más de 300.000 metros cuadrados útiles de terreno en el nuevo polígono del Sector 5 con una inversión global de 7,5 millones de euros.

Según Julián Nieva, fue necesario renegociar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el convenio de cesión de los terrenos del Sector 5 ya que el que se firmó bajo los mandatos del PP en los gobiernos regional y municipal “era inviable”, con 15 millones de inversión en cuatro años y que no garantizaba la propiedad del terreno a las empresas interesadas hasta pasado ese plazo.

Entre tanto, el primer edil explicó que sigue adelante el otro proyecto de ampliación de suelo industrial a cargo de la entidad estatal Sepes para actuar en otros 260.000 metros cuadrados.

El desarrollo empresarial y la promoción económica de la ciudad tienen como objetivo generar riqueza y empleo en Manzanares, una ciudad que se mantiene con las menores cifras de desempleo de los municipios del entorno. Su tasa del 17,7% es 3,5 puntos menor que la de Valdepeñas, 6 puntos menor que la de Tomelloso y 7,5 puntos menor que la de Daimiel.

Y todo ello cuando se cumple un año de la crisis sanitaria y económica por la Covid-19, que ha afectado de manera desigual, según los sectores productivos. Lo peor de todo, en opinión del alcalde, han sido los 64 fallecidos que ha dejado la pandemia en este tiempo en Manzanares. Lo mejor, la labor de los profesionales sanitarios y la actitud mayoritariamente responsable de la ciudadanía, a la que Nieva apeló para seguir parando los contagios, especialmente ante las fechas que se avecinan de Semana Santa.

Durante la entrevista, el primer edil también se refirió a otros asuntos de actualidad local como la reforma del entorno de la plaza del Gran Teatro, que será mayoritariamente peatonal y en la que se plantea cambiar de ubicación el surtidor de carburante; y la inminente restauración de la fachada, cornisas y pórtico de la iglesia de la Asunción, con una aportación municipal de 300.000 euros para recuperar este Bien de Interés Cultural.

Con el lema ‘Convocados por la historia’, la parroquia ha hecho un llamamiento a la colaboración con esta obra de recuperación del patrimonio histórico que realizará una empresa especializada. Julián Nieva se mostró ilusionado con esta actuación y con la posibilidad de que se retire la valla exterior del templo.