Plan Estratégico Municipal

Manzanares presenta su ‘Estudio de situación empresarial’

Un 40% de las empresas manzanareñas continuó trabajando durante el estado de alarma, y las grandes empresas no tienen previsto disminuir su plantilla

El Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares ha concluido la primera parte de su Plan Estratégico Municipal con la presentación del ‘Estudio de situación empresarial’, en el que han participado un centenar de empresas locales para analizar la situación económica local, nacional e incluso internacional.

El estudio ha sido presentado a AEMPOMAN, la asociación de empresarios del polígono, para que conozcan en primera instancia y de la mano del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el concejal del área, Manuel José Palacios, las principales conclusiones. Con el estudio se busca desarrollar los objetivos y acciones a medio y largo plazo del Plan, presentado el pasado mes de abril.

“Es una fotografía real de cómo está Manzanares en el ámbito empresarial”, resalta el primer edil, que asegura que el estudio ha permitido también ver el peor de los escenarios posibles para el tejido empresarial debido a la pandemia. Aprovechó para agradecer la colaboración de las más de cien empresas participantes, y aseguró que más allá del contacto mantenido durante este tiempo para realizar el estudio, como alcalde ha tenido comunicación directa durante el estado de alarma con el tejido empresarial para “saber cómo estaban, o qué necesitaban”.

El estudio se irá actualizando según vaya cambiando la situación, según concretó Palacios, y forma parte de un plan estratégico más completo, que entre otros ejes también cuenta con un plan de formación, atención a empresas y la digitalización empresarial. Estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Manzanares, www.manzanares.es, y la del Vivero de Empresas, www.viveromanzanares.com.

Principales conclusiones

A nivel local, el estudio refleja entre sus principales conclusiones que de las empresas manzanareñas, durante la declaración del estado de alarma, un 40% continuaron trabajando aunque con reducciones de horario y actividad. Más de un 15% apostaron por el teletrabajo y un 5% continuó trabajando con normalidad. En el peor de los casos, el 25% cerró sus instalaciones.

El 95% de los encuestados aseguran que han requerido de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como ERTEs, prestaciones por cese de actividad o medidas de aumento de liquidez.

Un 53% de las empresas continuó trabajando mediante pedido online o telefónico, y un 23% incorporó servicio de entrega a domicilio.

A nivel de plantilla, las empresas que disminuyeron su plantilla para quedarse con menos de 5 trabajadores aumentó en un 11%, mientras que las grandes empresas no disminuyeron su plantilla.

Uno de los aspectos más preocupantes que refleja el estudio es la importante brecha de digitalización que tienen las empresas, ya que un 40% no ve conveniente introducir las nuevas tecnologías en su negocio.

En cuanto a las necesidades formativas, las empresas coinciden en su demanda: marketing, ventas, redes sociales, ciberseguridad y trámites online.

En cuanto a la repercusión con respecto a los datos nacionales, el estudio refleja que los sectores agroalimentarios, de logística o transporte han sido los menos afectados por esta crisis, debido al aumento de la demanda y la posibilidad de continuar operando durante el confinamiento; estos sectores, precisamente, son los que más destacan en Manzanares. En el lado contrario, el turismo, el comercio y la restauración han sido los más perjudicados.