Semana Santa 2024

Manzanares se prepara para vivir la Semana Santa

Esta semana son dos citas las que se van a celebrar: el traslado-rosario de la Virgen de los Dolores y la procesión de las palmas

Con la mirada puesta en el cielo y la esperanza de que Manzanares pueda vivir su Semana Santa en la calle y disfrutar de todos sus pasos, la localidad se acerca a una de las citas más destacadas en el calendario religioso. Entre los actos más inminentes, el viernes tendrá lugar el tradicional traslado-rosario de la Virgen de los Dolores; y el Domingo de Ramos, la celebración de la procesión de las palmas.

Tras los actos previos, como ‘Salus’, la presentación del cartel, la exaltación cofrade o el pregón, así como el vía crucis de penitencia de la Hermandad Ferroviaria, la Semana Santa 2024 llega a Manzanares con la finalidad de seguir ofreciendo un atractivo turístico, cultural y religioso a quienes disfrutan de ella en las calles de la localidad. El objetivo, como ya han señalado en varias ocasiones desde la Asociación de Cofradías de Semana Santa, es lograr que la semana de pasión de Manzanares sea reconocida como fiesta de interés turístico regional.

Este año son varias las hermandades y cofradías que presentan novedades. Por un lado, la hermandad de Nuestra Señora del Traspaso, Descendimiento y Santa Cruz, que ya estrenó el pasado año una nueva cruz arbórea en el paso de la Santa Cruz, incorpora un nuevo monte calvario confeccionado en corcho y un nuevo sudario bordado con corona de espinas y tres clavos. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, por su parte, ha adquirido cuatro faroles en madera de haya vaporizada y lacados a juego del paso actual con cristales grabados con el escudo de la cofradía. Otra de las novedades, de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo en la Columna y María Consoladora de los Afligidos, es un rosario isabelino de cuentas de nácar y filigrana de plata para la virgen.

Programa de actos

Con todo ello, son dos importantes citas las que se celebran esta semana. Por un lado, el viernes a las 20:30 horas, el traslado-rosario de la Virgen de los Dolores, que como es habitual dará comienzo desde la parroquia de la Asunción y recorrerá las calles Jesús del Perdón, Churruca, Clérigos Camarenas y Trabajo hasta su guardapasos. Y, por otro lado, el Domingo de Ramos desde las 12:30 horas, con la tradicional procesión de las palmas, desde la Asunción, con recorrido por las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Paz, Toledo, Reyes Católicos y Jesús del Perdón hasta la ermita de la Vera Cruz. Como es habitual, la bendición de las palmas se realizará a las 11:30 horas en la ermita de San Antón y, a las 12 horas, se celebrará la misa en la Asunción.

La próxima semana, si la climatología lo permite, se sucederán el resto de actos con el vía crucis de la Hermandad del Santo Entierro, el lunes a las 22:30 horas; el traslado del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad, de la hermandad del Santo Entierro, el martes a las 21 horas; para seguir con el Vía Crucis de Penitencia el miércoles a las 23 horas, con la participación del Santísimo Cristo del Consuelo de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Actos previos que darán paso a las diferentes procesiones centrales: la Procesión de la Pasión de Cristo el Jueves Santo a partir de las 20 horas; la Procesión del Silencio a la 1 de la madrugada del Viernes Santo, junto a las del Calvario y Santo Entierro a las 20:30 y 21:30 horas; para finalizar el Domingo de Resurrección con la procesión de la imagen de Cristo Resucitado a partir de las 12:30 horas. El programa completo se puede consultar en el libro-guía de la Semana Santa 2024.