Se celebran en el hospital ‘Virgen de Altagracia’

En marcha las IV Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’

Centran sus ponencias en la importancia del acompañamiento y de los cuidados

Las IV Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’ están en marcha desde este lunes. Organizadas por el Ayuntamiento, la Gerencia de Atención Integrada del Sescam y la residencia ‘Los Jardines’, se celebran con motivo del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar este 21 de septiembre. Con destacadas ponencias, reúnen en el hospital ‘Virgen de Altagracia’ a profesionales y asociaciones involucrados en el tratamiento y atención de esta enfermedad.

El Aula Médica ‘Dr. García Roldán’ del hospital de Manzanares acoge durante el lunes y martes las ponencias programadas para esta cuarta edición, centradas en los avances del diagnóstico temprano y, sobre todo, en la importancia del acompañamiento y de los cuidados. Y es que, como puso de relieve en la inauguración de las jornadas la Directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín Rubio, la pandemia por Covid ha mermado los ya insuficientes recursos que, a su juicio, existen en materia de cuidados, tanto públicos como privados, y las familias soportan aún más el peso de esta atención a quienes sufren Alzheimer y otras demencias.

Por este motivo, y mientras desde lo público y lo privado se vuelve a poner el acento en esta enfermedad y todo lo que rodea, cobran especial importancia las asociaciones y el voluntariado que se encarga del acompañamiento, otro de los temas que tratan las jornadas. Al respecto, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, agradeció el compromiso de la asociación ‘Estamos Contigo’, y que se suma al colectivo asociativo que en esta localidad lucha contra diferentes enfermedades.

En el último año hemos comprobado cómo hay enfermedades, algunas incurables, que nos pueden afectar, y para las que es fundamental abordar su cuidado. Esa es también la filosofía de estas jornadas, según la directora gerente del hospital ‘Virgen de Altagracia’, Nuria Sánchez, que valoró cómo en Manzanares, profesionales de diferentes ámbitos, son un referente en la atención del Alzheimer y demencias, con protocolos conjuntos y circuitos específicos para atender a las personas, centrándose en ellas y en la protección de los cuidados.

Según la doctora Sánchez, y con 800.000 personas afectadas de Alzheimer en nuestro país, esta enfermedad es un problema sanitario de primer orden. Su prevalencia aumenta a partir de los 65 años de edad, de ahí que considere “incuestionable” atender las necesidades de quienes la padecen “y consolidar los sistemas de cuidados”. Parafraseando a Pasqual Maragall, dijo que “el Alzheimer borra la memoria pero no los sentimientos”.

De todo ello se habla en estas jornadas que, en opinión de la Directora General de Humanización, “son un fenómeno curioso” ya que tienen “un nivel altísimo” y reúnen en Manzanares a figuras muy importantes de la esfera docente.

Estas jornadas contaron este lunes con un singular cuentacuentos a cargo de Francisca Cruz para vivenciar la demencia. El doctor en Psicología, Guillermo Fouce, profesor de la Universidad Complutense, abordó cómo dar cabida al cuidar y al cuidador en la sociedad de la urgencia. El catedrático de Anatomía y Embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ricardo Insausti, habló de nuevas estrategias en imagen cerebral en el diagnóstico temprano del Alzheimer. Finalmente, la psicóloga y gerontóloga Virginia Parrado se ocupó de la memoria de vida como “un paso más hacia la humanización de los cuidados”.

El martes, de 9:30 a 13:30 horas, la asociación ‘Estamos contigo’ hablará del acompañamiento; el neurólogo del hospital de Manzanares, Javier Domínguez Bertalo, explicará cómo se diferencia el Alzheimer de otras demencias; el director del Centro de Humanización de la Salud de la Fundación San Camilo, de Madrid, José Carlos Bermejo, hablará del acompañamiento a personas con Alzheimer y a sus familias. Por último, la exministra de Sanidad y ponente de la Ley de Eutanasia, María Luisa Carcedo, hablará de cómo se tratan las demencias en esta legislación.

A lo largo del martes, también habrá actividades en los institutos y por la tarde a las 7 una marcha que irá desde la plaza del Gran Teatro a la plaza de la Constitución.