Con una inversión de 663.000 euros, el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo desde hace un mes la remodelación de la estación de autobuses de Manzanares, que estará lista a finales del próximo verano. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, junto al alcalde, Julián Nieva, presentó ayer esta actuación que acabará con el mal estado de una infraestructura que, según el primer edil, “era una vergüenza”.
Por ello, Nieva dijo que Manzanares no podía tener una estación de autobuses en ese estado y resaltó que se haya encontrado la solución necesaria. En este sentido, Hernando remarcó que “la estación significa una entrada de viajeros a una ciudad como Manzanares, que es una referencia para toda la comarca, y para que Manzanares siga ejerciendo ese papel de liderazgo, no podíamos mantener las instalaciones tal y como estaban”.
Antes de que Hernando y Nieva comprobaran la evolución de las obras, que comenzaron el pasado 11 de octubre con un plazo de ejecución de diez meses, el director general de Movilidad y Transportes de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento el proyecto de esta actuación en un acto al que también asistieron las concejalas de Urbanismo, Isabel Díaz-Benito; y de Vivienda, Gemma de la Fuente; y el concejal y diputado regional, Pablo Camacho.
El proyecto, que atiende a las necesidades reales de viajeros y de la concesionaria de la estación, plantea una completa remodelación con la demolición de gran parte del edificio, en servicio desde 1987. Se va a reformar el espacio que se encuentra junto a las dársenas, permitiendo el contacto visual con los autobuses. Esta superficie se dejará para la sala de espera y contará con unos nuevos baños, un despacho para la jefatura de la estación y sala de descanso para conductores. Se mantienen el bar, totalmente reformado, y las oficinas de la primera planta, que funciona como almacén del propio bar.
Por otra parte, se dispondrán nuevas instalaciones de agua, saneamiento, electricidad, protección contra incendios, telecomunicaciones, climatización, alarmas y sonido, todas ellas adaptadas a la normativa vigente. Además, se incluirán placas solares para ampliar la eficiencia energética del edificio. En cuanto a los acabados, se renovará toda la carpintería metálica y se modernizará la estética exterior. También cambiará el acceso de los autobuses a la estación, que se hará desde la propia avenida, no por la zona trasera, que será urbanizada por el Ayuntamiento.
Según el consejero de Fomento, este tipo de inversiones lanzan “un mensaje de certidumbre en el conjunto de la ciudadanía”, por el cumplimiento de compromisos y de una hoja de ruta “eminentemente social” para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades y las mismas oportunidades “y, más aún, cuando este tipo de infraestructuras sirven como verdadera palanca de aquellos servicios que más nos importan en el día a día”.
El alcalde de Manzanares agradeció a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de la Diputación su implicación para que esta ciudad viva “un momento determinante y excepcional”, en palabras de Nieva. La estación de autobuses se sumará a las muchas mejoras que está viviendo la ciudad en los últimos años, y a las que se unirán la resonancia magnética en el hospital, las obras del nuevo centro de salud, el nuevo pabellón de deportes y un nuevo centro de educación de personas adultas. “Estamos abordando todas las necesidades y en estos casi ocho años vamos a dar una vuelta a las infraestructuras como jamás se había acometido”, afirmó Nieva ante el consejero.