Espacio audiovisual

Marta Sanz habla de literatura y compromiso en la Escuela de Ciudadanía

La autora de 'pequeñas mujeres rojas' protagonizó la segunda cita del XIII Curso

Una sociedad culta es la que enseña a leer a su ciudadanía. En esas pocas palabras se puede resumir la intervención de la escritora Marta Sanz en la Escuela de Ciudadanía emitida la noche del viernes 30 de noviembre, a través de Manzanares10TV.

La escritora madrileña habló sobre su último libro pequeñas mujeres rojas (Anagrama, 2020) en el espacio audiovisual creado por la Escuela de Ciudadanía ante la imposibilidad de desarrollar sus conferencias de modo presencial, como en los doce cursos anteriores.

Desde el estudio de la emisora municipal Manzanares10TV, Sanz contestó por videoconferencia a las preguntas de Juanjo Díaz-Portales y Román Orozco, presidente y director de la asociación Escuela de Ciudadanía (EC) respectivamente. Su primera respuesta fue para explicar el sentido de escribir con p minúscula en el título de su nueva novela.

“En los textos literarios -afirma Sanz- lo más importante es el cómo. Esa p minúscula tiene una repercusión desde el punto de vista del significado. En el caso de pequeñas mujeres rojas, esa repercusión se vincula con el hecho de que hay mujeres maravillosas, inteligentes, bellas, sin ajustarse a lo que son los cánones de belleza homogéneos que nos quieren imponer. Sin embargo, se empequeñecen en sus relaciones sentimentales, porque todos hemos sido educados en el amor como una relación de poder donde la mujer siempre se ha situado en desventaja. Esta es la razón de la p minúscula, según la escritora.

pequeñas mujeres rojas narra la historia de una inspectora de Hacienda, Paula Quiñones, que llega a un pueblo ficticio, Azafrán, para participar en la localización de fosas de la guerra civil. Durante unos 40 minutos de conversación, Marta Sanz abordó diversos temas de interés, como el sufrimiento que aparece en diferentes pasajes del libro, con torturas, violaciones, fusilamientos y traiciones. Es un libro que habla de fosas, de una historia no cicatrizada, de cómo se ejerce la violencia más cruel contra los seres más vulnerables, de la violencia contra el cuerpo de las mujeres.

Para su autora, este libro se puede calificar de político y sugiere a los lectores que, frente a la literatura más comercial y superficial, lo lean despacio. “Reflexionemos para que no te puedan engañar con los bulos y cantos de sirena que permanentemente nos llegan desde casi todas partes”.

Sanz habló de memoria democrática. “Si no somos capaces de cicatrizar estas heridas profundas nunca tendremos una democracia de calidad. No se trata de venganza, sino de justicia y reparación”, afirmó en su intervención en la Escuela de Ciudadanía.

El espacio producido por la Escuela de Ciudadanía con el soporte técnico de la televisión municipal Manzanares10TV, también fue emitido por diferentes televisiones locales de la provincia. A través de Internet, se pudo seguir en varios diarios digitales y en las páginas de la Escuela en Facebook y YouTube.

Miguel Ríos, en noviembre

El próximo invitado de la EC será Miguel Ríos. En los últimos meses, el cantante granadino ha reflexionado sobre el drama que vivía el mundo, azotado por un virus letal. Fruto de ello, dos canciones extraordinarias que forman parte del nuevo disco que se publicará posiblemente antes de que acabe el año.

En La estirpe de Caín, estrenada hace unos días (el 29 de noviembre), Ríos rememora la tragedia vivida desde que, como dice en uno de sus versos, “en el mes de abril creció el desasosiego / y la primavera se estrelló en un hospital”.

En esa primavera, lanzó El blues de la tercera edad, en donde aborda el tema de la soledad, “un sutil aguijón de nostalgia”, canta en uno de los versos escritos por el rockero mayor del reino. “La pandemia más grande de la gente mayor es la soledad”, afirma el cantante. Y sobre la soledad hablará en la Escuela de Ciudadanía el 27 de noviembre.

La EC es una asociación sociocultural independiente, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación bancaria Unicaja y la Cadena SER.