Los menores de Manzanares han contado con diversas opciones para disfrutar de su tiempo libre durante las vacaciones estivales. Entre ellas, el Pequeverano y el Campamento Urbano, donde más de 100 chicos y chicas de todas las edades han disfrutado, junto a los monitores y monitoras de la asociación juvenil ‘Talayot’, de actividades de ocio y tiempo libre. Paralelamente, se ha desarrollado un año más el programa Ocio de Verano, dirigido a los usuarios y usuarias del CADI.
La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares ha apostado un verano más por ofrecer a la población infantil diferentes alternativas de ocio para amenizar las vacaciones estivales. Además de los diversos talleres que se llevan a cabo en la Casa de la Juventud, una de las propuestas que mejor acogida tienen año tras año es el Campamento Urbano y el Pequeverano, por los que han pasado más de cien niñas y niños de entre tres y catorce años. Esta iniciativa desarrollada por la asociación juvenil ‘Talayot’ ha hecho más divertidas las mañanas de sus participantes, así lo aseguran sus monitores.
Durante las cuatro quincenas en las que se ha realizado, en los meses de julio y agosto han podido disfrutar de: yincanas, talleres, juegos, visitas y salidas fuera del recinto ferial, dinámicas grupales y la tradicional acampada, entre muchas otras. Tal y como destacan desde ‘Talayot’, aunque muchas de ellas repiten, cada año se intenta innovar y poner en marcha nuevas actividades que motiven a los chicos y chicas. Y, además de para ocupar el tiempo libre de la población más joven, Campamento Urbano y Pequeverano sirven también para favorecer la conciliación de las familias en vacaciones.
Ocio de Verano
Junto a los niños y niñas de Campamento Urbano y Pequeverano, también han estado disfrutando de unas vacaciones amenas y diferentes los usuarios y usuarias del CADI, gracias al programa Ocio de Verano. Un año más, se ha desarrollado paralelamente esta iniciativa con la que sus participantes tienen la oportunidad de salir del centro, reforzar las relaciones interpersonales con sus compañeros y no perder sus hábitos y rutinas diarias. Todo ello, mediante talleres de expresión corporal, deportes y juegos tradicionales, manualidades, cocina, excursiones, etc.
Entre monitores, premonitores y prácticos han sido un total de sesenta las personas que durante todo el verano han estado a cargo del Campamento Urbano, Pequeverano y Ocio de Verano. Cada año se van sumando nuevas incorporaciones que siguen formándose para hacer cada vez mayor la familia de ‘Talayot’. Jóvenes que tienen claro que la educación también pasa por el ocio y el tiempo libre, donde, a través del juego, se trabajan valores tan esenciales como el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad, etc.